Un control rutinario a vehículos en ruta realizado por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Gendarmería Nacional, permitió detectar un camión térmico procedente de Puerto Madryn que transportaba 1.200 kilos de mejillones no aptos para consumo humano.

La mercadería contaba además certificación sanitaria adulterada y tenía como destino la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Durante la verificación, detectaron que la carga de moluscos bivalvos no tenía el aprobado de los análisis de laboratorio que deben acreditar que se encuentra libre de las toxinas vinculadas con la denominada “marea roja”.

Se labraron las actas de infracción y junto con el personal de la Municipalidad de Comodoro, decomisaron los moluscos bivalvos y los enviaron para su desnaturalización, destrucción y entierro en relleno sanitario.

Llevaban a Comodoro 1.200 kilos de mejillones que no estaban aptos para consumir

El Senasa recordó que la marea roja es un fenómeno natural de los mares, donde las microalgas de las que se alimentan los moluscos acumulan toxinas en su interior y las transmiten a éstos animales que las consumen. 

De no detectarse esta situación mediante los análisis de laboratorio como los que exige Senasa, las toxinas presentes en los moluscos pueden ser consumidas por las personas y padecer diferentes grados de intoxicación según la toxina, pudiendo llegar a la muerte.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer