Lautaro Mansutti vive cada mañana una travesía para poder ingresar a la Escuela Técnica N° 749 -  Ex ENET Nº 1 - ya que la falta de una rampa hace imposible que pueda ingresar por sus propios medios en su silla de rueda.

Martín, su papá, habló sobre las dificultades de acceso que hacen que desde hace tres años, deba acompañar a su hijo para que pueda subir las escaleras de la escuela.

Finalmente la buena noticia llegó. Daniel Boudargham, director de Obras Públicas de Chubut,  confirmó a ADNSUR que el proyecto que se venía trabajando hace más de dos meses para hacer obras de accesibilidad en la escuela se finalizó.

“Está en el proyecto el ascensor, la rampa y la silla hidráulica”, precisó tras indicar que lo primero que se evalúa hacer - por una cuestión de tiempos - es la obra de la rampa y de la silla hidráulica  para que Lautaro  pueda ingresar por sus propios medios, como también así quien lo necesite. 

El proyecto de la obra de accesibilidad para la escuela N° 749.
El proyecto de la obra de accesibilidad para la escuela N° 749.

Y recordó que hace unos meses estuvo reunido con los padres de Lautaro, donde le plantearon la necesidad de contar con una escuela más accesible. Fue así que tras un arduo trabajo y un mes antes, se terminó el proyecto que contempla las obras de accesibilidad.

El  ascensor que contempla la obra prevé una  doble salida y cinco paradas ya que la escuela actualmente tiene escaleras y eso dificultad que cualquiera persona con movilidad reducida, pueda manejarse libremente.

La obra del ascensor para que se garantice el acceso a los cinco pisos de la institución educativa.
La obra del ascensor para que se garantice el acceso a los cinco pisos de la institución educativa.

“Se tomó la decisión de hacer una silla hidráulica en el ingreso no solo para el acceso de Lautaro sino para cualquier persona (con movilidad reducida) y también la rampa de 70 metros en zig zag”

“Es un proyecto mayor a 40 mil dólares”, indicó el director de Obras Públicas del Chubut. Y reconoció que si bien hay problemas con la entrega de proveedores por la suba del dólar “nuestro objetivo es que para el año que viene esté el ascensor”.

“Lo que sí tengo claro es que octubre/noviembre se inicie el proyecto para que ojala que a mediados de noviembre tengamos todo”, concluyó.

La escuela actualmente solo cuenta con escaleras para el acceso a sus cinco pisos. Foto: ADNSUR
La escuela actualmente solo cuenta con escaleras para el acceso a sus cinco pisos. Foto: ADNSUR

Por su parte, Martín Mansutti, padre de Lautaro, reconoció que la obra del ascensor sin dudas también era necesaria además de la rampa de acceso. “Lo que nosotros pedimos es accesibilidad. La rampa era una solución provisoria porque dentro de la escuela hay escaleras y es complicado. Y a Lautaro le quedan aún cuatro años más”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!