Este martes 8 de marzo, a las 11 horas de la mañana,  asumió Lidia Blanco la Rectoría de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y se convirtió en la primera mujer en llegar a la rectoría en la historia de la casa de altos estudios.

El acto se realizó en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria en Km. 4, donde también Walter Orlando Carrizo, asumió como vicerrector, ante la presencia de la comunidad universitaria, del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y su par de Rada Tilly, Luis Juncos ,  así como también el ministro de Salud, Fabián Puratich, entre otras autoridades.

Blanco explicó que la elección de este 8 de marzo para asumir en el cargo no fue casual.  “En este día elegido, poco consultado pero aceptado, es porque es verdad que nosotros movemos el mundo”, dijo.

"Nosotros movemos el mundo", aseguró Lidia Blanco al asumir.
"Nosotros movemos el mundo", aseguró Lidia Blanco al asumir.

Y señaló que a  más de 100 años del crimen de mujeres en Nueva York reclamando mejores condiciones laborales. “Hoy seguimos luchando”, manifestó y pidió igualdad de género, que implica igualdad de derechos, compromisos, de responsabilidad y de oportunidades.

 “Está es una oportunidad que yo tengo que cuidar muchísimo porque esta puerta que se abrió , es una puerta que queda abierta para que todas las mujeres que tengan la posibilidad puedan estar en estos espacios. Se puede”, manifestó.

“Hoy mi compromiso es trabajar fuertemente para que lo que está escrito en las normativas se aplique”, dijo en referencia a las normativas sobre perspectiva de género y cupo trans.

Asunción de Lidia Blanco en la rectoría de la universidad. Foto: UNPSJB Prensa
Asunción de Lidia Blanco en la rectoría de la universidad. Foto: UNPSJB Prensa

Walter Carrizo, flamante rector, contó: “Soy hijo de un petrolero y de una ama de casa. Para ellos tener estudios era primordial. Muchos de nosotros somos la primera generación de universitarios. Soy hijo académico de esta universidad pública , gratuita , laica e inclusiva", destacó Walter Carrizo. 

"Sean valientes, sean determinados, sean curiosos, superen los obstáculos. Se puede hacer", dijo finalmente tras indicó que su objetivo "será hacer lo mejor posible" en esta gestión que asume.

Tanto Lidia Blanco como Walter Carrizo se encuentran en funciones tras las elecciones de diciembre del 2021  . Sin embargo, el acto de asunción oficial se vio postergado en su momento por los incidentes en Rawson tras la aprobación de la ley de zonificación minera en su momento.

La nueva rectora - que reemplazó a Carlos De Marziani, tiene amplía trayectoria en la casa de altos estudios como docente.  Pero además fue enfermera en el Hospital Regional durante la guerra de Malvinas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!