El intendente Juan Pablo Luque y el secretario de Obras Públicas e Infraestructura,  Maximiliano López, recibieron a funcionarios de Recursos Hídricos de Nación, con quienes realizaron un análisis en terreno desde la cuenca del Cañadón de Las Quintas. El objetivo es licitar este año tres obras hídricas fundamentales para el impacto de las lluvias: el pluvial de Av. Chile, la descarga al mar de Av. Roca y el reservorio de la cuenca Mosconi. 


En ese marco visitaron Comodoro el director Nacional de Obras Hídricas, Mario Geiger, quien depende de la Secretaría de Obras Públicas que encabeza Carlos Rodríguez; y el director Nacional de Proyectos de Obras Hídricas, Martín Bella. 


Al respecto, Maximiliano López explicó que “venimos trabajando desde el inicio de la gestión con organismos nacionales, pero en esta visita se evaluó en territorio toda la Cuenca del Cañadón de las Quintas, desde su inicio -en la parte alta donde están proyectados tres reservorios más de lo que estamos haciendo- hasta la descarga al mar, viendo minuciosamente cada una de las obras que se están desarrollando”. 


En esta misma línea, manifestó que “el reservorio 04, el ensanche parcial que estamos haciendo en el canal de la avenida Roca y el pluvial que se hizo en el barrio Moure, se deben complementar con la descarga al mar". 


Esta última obra "esperamos poder llamar a licitación este año, junto con el pluvial de la avenida Chile que está garantizado con el financiamiento por parte de Nación. Con este encuentro concretamos la parte técnica para poder llamar a licitación ambas obras que son fundamentales, porque con el reservorio vamos a contener el barro pero con el mejoramiento de los pluviales contaremos con una mejor descarga al mar”. 


Al mismo tiempo, López remarcó que “para que todo el sistema pueda fluir con normalidad se necesita de estas obras, a fin de desafectar a los vecinos en futuras inundaciones. Por lo tanto, el ensanche de la avenida Roca, que se está ejecutando con fondos municipales, solamente contempla las esquinas pero después hay que hacer todo completo el canal, desde Roca y Nación hasta Marinero López y Roca en el barrio Moure, al igual que el conducto sobre la calle Herrero donde está el playón”. 


“Esta última obra que mencioné también la va a licitar nación y a su vez estamos viendo la necesidad de incorporar al proyecto el recambio de un colector cloacal que está al borde del canal de la Roca y que permanentemente tiene perdidas. Por lo tanto, cuando se haga el ensanche del canal va a requerir el recambio de la cañería porque hay muchos baches producto de estas pérdidas”, acentuó. 


Respecto a la labor en terreno, expresó que siempre es importante conocer el área afectada porque sirve para tomar mejores decisiones. “Hoy reafirmamos el compromiso del gobierno nacional y estamos optimizando los detalles técnicos en temas de reservorios, como la cuenca de Mosconi, que le falta la segunda etapa con un reservorio en la parte alta, el cual cuenta con el financiamiento comprometido”, exclamó. 


Labor mancomunada y proyectos que se desarrollan con normalidad 


Por otro lado, López hizo hincapié en el fortalecimiento de los tres estamentos –Nación, Provincia y Municipio- y sostuvo que “estamos bien encaminados, trabajando en conjunto con las áreas técnicas de los Ejecutivos, ya que al proyecto lo cargó provincia en la plataforma nacional y gracias a eso se accedió a trabajar en temas fundamentales para el desarrollo de la ciudad y estar alertas ante un evento de la misma envergadura como lo sucedido en el 2017”. 


“Tenemos reuniones constantes con el intendente, entendiendo que hay un camino correcto por el que se hacen las cosas y que tiene que ver con el resultado de las obras ejecutadas y con una previsión para concretarse en el futuro”, insistió. 


Por último, felicitó al equipo técnico y político de la subsecretaría de Servicios a la Comunidad y de Obras Públicas que encabeza Eduardo Navarro, Clarisa Méndez, una unidad de trabajo que lleva adelante la supervisión de las obras. 


“Es un desafío enorme poder tener las obras en marcha, con un control efectivo porque nos dieron la facultad de una obra delegada como el reservorio y llevarla adelante con gente de Comodoro, supervisándola, es confianza para poder seguir avanzando en este sentido, sumando la mano de obra local para una infraestructura de calidad y planificando junto a UOCRA obras que durarán en el tiempo”, concluyó López.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!