El Gobierno nacional avanzará en una licitación para elaborar un plan integral de la cuenca hídrica del río Senguer, además de la instalación de una serie de estaciones meteorológicas que, en conjunto, tendría un costo del orden de los 600 millones de pesos. Así lo informó el concejal Manuel Mauriño, del bloque Juntos por el Cambio de la ciudad de Sarmiento, donde días atrás se produjo una reunión con funcionarios provinciales, a partir del requerimiento de vecinos auto convocados por el agua.

El encuentro se realizó el viernes pasado en Sarmiento y asistieron el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, acompañado por el presidente del IPA, Nicolás Cittadini y otros funcionarios, según reseñó Mauriño. El objetivo fue analizar las acciones realizadas en el marco de la crisis hídrica.

“Los funcionarios expusieron las acciones vinculadas a la emergencia y fue una reunión muy positiva”, valoró el edil sarmientino, al detallar que el encuentro fue promovido por el grupo de vecinos auto convocados por el agua.

“Se nos informó de dos temas muy novedosos, que está vinculado a la licitación para contratar un estudio de gestión integral de la cuenca hídrica del río Senguer, algo que no se hizo en 50 años –ponderó el concejal-, y en otra licitación se incluye la compra de estaciones meterológicas”.

En diálogo con Actualidad 2.0, Mauriño indicó que según le transmitieron los funcionarios provinciales, el costo de la licitación ascendería a unos 600 millones de pesos, incluyendo ambos procesos, que ya tienen fecha de apertura en el cronograma oficial del gobierno nacional: el 7 de julio para el estudio, en el que se contrataría a una consultora y el 29 de junio para la red de estaciones.

La novedad, aunque es positiva desde el punto de vista de que se trata de elementos importante para el mejor manejo del agua, contrasta sin embargo con la falta de precisión sobre la fecha de publicación de edictos para el azud derivador del lago Fontana, que si bien ya cuenta con toda la documentación aprobada para el proyecto, todavía no se oficializó el proceso licitatorio por parte de Nación.

Repotenciación: “Una auditoría recomendó la rescisión del contrato”

Por otra parte, Mauriño informó que en el encuentro se habló también de la obra de repotenciación del acueducto, ante lo que el concejal le presentó al ministro Aguilera un informe de auditoría, elaborado en el año 2018 por el ENOHSA, que recomendaba la rescisión del contrato.

“El ministro me dijo que no estaba al tanto de esto, pero le informamos que en esa auditoría se habla de irregularidades en el procedimiento y en certificación de obras, por lo que aconsejaba rescindir el contrato por esas irregularidades”, informó.

Por otra parte, los funcionarios anticiparon que pedirán una prórroga por un año a la ley de Emergencia Hídrica, que vencerá en agosto próximo, por lo que remitirán el proyecto a la Legislatura de Chubut.

“El ministro Aguilera nos informó que los 500 millones de pesos que contempla la ley no existían como tal, sino que se fueron aprobado determinadas obras a medida que se iban pidiendo, como las compras de compuertas para canales de riego”, reveló el concejal.  

En el encuentro también se habló de la necesidad de recambiar la cañería en el tramo más crítico del acueducto, por las frecuentes roturas, algo que Provincia tendrá que gestionar también ante el gobierno nacional.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!