CAPITAL FEDERAL - En 24 horas, 170.000 personas se registraron en la aplicación para obtener la licencia de conducir digital. Los usuarios registrados en la aplicación "Mi Argentina" -necesaria para tener la licencia digital- ya suman 170.000 entre lunes y martes. Tal fue el interés, que se trató de la app gratuita más descargada en App Store y quedó en el top 12 en Google Play.

Además, informaron que, durante el martes, alrededor de medio millón de usuarios navegaron en en el sitio web "Mi Argentina", que colapsó debido a que tuvo picos de "50 mil usuarios por hora", indicaron fuentes oficiales a La Nación.

Según indicaron desde el Ministerio de Transporte durante su lanzamiento, la app va a permitir controles más rápidos, más seguros y más eficaces, consultando online y en tiempo real datos como la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y la cédula verde o azul. Y aclararon que funcionará también en aquellos puntos del país donde no haya señal de telefonía celular o redes wifi disponibles.

La innovación fue desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Gobierno de Modernización. El nuevo formato digital cuenta con niveles de seguridad que la convierten en un documento "seguro, confiable e inviolable", aseguraron.

Algunas provincias se muestran reticentes a implementarlo

Sin embargo, horas después de su lanzamiento, funcionarios de algunas provincias alzaron sus voces en contra de este nuevo formato y recomendaron que dentro de sus territorios se circule con la documentación tradicional para evitar inconvenientes.

Este es el caso de la ciudad de Tucumán, por ejemplo, donde este martes el subsecretario de Tránsito y Transporte, Enrique Romero, consideró que el sistema digital "es bastante engorroso", y advirtió a los conductores que deberán presentar "los papeles".

El funcionario sostuvo que aunque Tucumán haya adherido completamente a la Ley de Tránsito N° 24.449, la versión digital de la licencia no reemplaza a la física, sino que sólo la complementa, por lo que podrán exigir la licencia de conducir impresa y demás documentación.

Cómo funciona el sistema digital

Al momento del control de tránsito, los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, a través de un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Otro de sus beneficios es que "Mi Argentina" enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la Licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo.

Los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la app "Mi Argentina", que se encuentra disponible para descargar en el link para IOS y Android. Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3 podrán descargar su licencia nacional de conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.

Fuente: La Nación / La Gaceta