La Ley de Memoria Democrática , mejor conocida como “Ley de Nietos”, entró en vigencia el  20 de octubre de 2022 tras su  promulgación y durante 2 años permitirá que hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España, debido a un exilio político, ideológico o de creencia, puedan  obtener la ciudadanía española, el pasaporte del país y todos los derechos de los que goza cualquier ciudadano español.

La ley contempla además que podrán obtener la nacionalidad de España aquellos hijos de mujeres españolas que se hayan casado con extranjeros antes de la Constitución de 1978, y por esa razón hayan perdido la nacionalidad del país europeo.

A tres meses de su implementación, en Argentina ya hay “ 910 inscritos (nuevos españoles)”, indicaron desde el Twitter oficial del Consulado España.

🔴 MÁS TURNOS

Ante la demanda incesante, el Consulado de España en Buenos Aires anunció el lunes que aumentarán el número de citas diarias  para que los argentinos que lo deseen puedan iniciar el trámite y obtener la ciudadanía española.

“Vamos a aumentar los turnos diarios, actualmente contamos con 100 disponibles e iremos aumentándolos progresivamente hasta alcanzar las 200 citas por día, dijo Juan Merino, Cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires.

Sin embargo, aclararon que el tiempo de resolución de cada expediente depende de si está completo o no, o si se requiere aportar documentación adicional.

Tweet de CGEspBuenosAires

📍 ¿QUE DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR?

🔻- Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).

🔻Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.

🔻 Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.

El trámite se realiza a través del Consulado de España que corresponda (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario) exclusivamente con cita previa, la misma puede solicitarse a través del sitio oficial consular a través de la opción “Registro Civil - Nacimiento”.

⚠️ ¿CÓMO TRAMITARLO DESDE COMODORO?

Deben enviar un mail al vice consulado: ch.crivadavia@maic.es . Está ubicado en San Martín 364, 1° piso, los miércoles de 9 a 12 horas. 

📄Las personas deben reunir toda la documentacion, luego se escanea y se envía al mail del consulado de Bahía Blanca.  Allí recepcionan el material y les envían un mail con un turno asignado para ir a firmar el acta de jura a Bahía Blanca. El trámite es presencial. 

“Lo más difícil de conseguir podría ser el acta de nacimiento de los abuelos. Hoy googleas el Registro Civil donde hayan estado inscriptos los abuelos y te lo mandan. Están demorando un mes aproximadamente”, precisó Isabel Sánchez Izquierdo, Vice Cónsul de España en Comodoro, en diálogo con ADNSUR en noviembre pasado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!