COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Informe Exclusivo) - El petróleo tipo Brent cerró este martes por encima de los 58 dólares y consolida una tendencia de recupero que acumula el 11% desde el inicio de 2019, a partir de señales internacionales que responden a dos orígenes: las conversaciones entabladas entre Estados Unidos y China, por un lado; y los efectos del recorte de producción acordado por la OPEP para el primer semestre de este año, por el otro.

El Brent cerró este martes a 58,61 dólares, mientras que el WTI trepó hasta los 49,62 dólares, confirmando una tendencia levemente positiva, tras la fuerte caída del último bimestre de 2018.

El crudo Brent es el que se toma como referencia en la Argentina, por lo que su cotización incide en las proyecciones que las operadoras están revisando para sus inversiones, de cara al año recién iniciado. Si bien en el país hay confianza de que la cotización se estabilizará en la banda de los 60 dólares, la inestabilidad del mercado hoy vuelve todas las proyecciones inciertas.

Pese al recupero de los últimos días –tras haber caído hasta los 50 dólares por unidad- los analistas internacionales no dan por cerrado el ciclo a la baja, ya que cualquier factor de tensión entre los dos gigantes puede reactivar el clima recesivo que explicó en parte la baja de los últimos dos meses.

En la cuenca San Jorge, tal como ha informado ADNSUR, se suma un factor adicional de preocupación por las retenciones a la exportación de petróleo. Con un gravamen de 4 pesos por cada dólar exportado, que se traduce hoy en algo más del 10%, los precios cayeron por debajo de 50 dólares en las últimas semanas.

La propuesta que buscan impulsar desde esta región es que las retenciones se dejen sin efecto al caer la cotización por debajo de 55 dólares por barril.