COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Desde el Ministerio de Salud indicaron que se superó con éxito la primera etapa de prevención luego del temporal climático que azotó a Comodoro Rivadavia y la zona sur, mientras comienzan con la segunda etapa destinada a la vacunación. La directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández, dijo que se mantuvieron encuentros con profesionales de los equipos de salud para que tomen previsiones ante consultas de síndromes febriles dado que “una particularidad de la leptospirosis es el síndrome gripal con cefalea y dolores musculares pero sin mucosidad”, indicó y añadió que “recomendamos a nuestros médicos estar alertas por 60 días ante la aparición de casos gripales”.

La directora del Área Programática Sur, Mariana Fernández, se refirió a las acciones llevadas adelante para prevenir la propagación de enfermedades tras el temporal de lluvia que golpeó duramente a Comodoro Rivadavia y localidades vecinas y mencionó que la primera etapa se concretó con éxito mientras que avanzarán sobre nuevas acciones.

“Comenzó una etapa de profilaxis para la gente que estuvo evacuada y trabajando en contacto con el barro y el agua” afirmó y añadió que la población debe respetar el esquema de vacunación; es así que respecto a la vacuna antigripal dijo que “se aplicará en niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y mayores de 65 años o indicada por el médico personal debido a algún factor de riesgo”.

Asimismo planteó que también se aplicará la vacuna antitetánica a las personas que en los últimos 10 años no recibieron las dosis y la de Hepatitis A a aquellas personas que estuvieron evacuadas y trabajadores en cuadrillas de rescate, asistencia durante el temporal y jóvenes de 13 a 20 años.

CAPACITACIÓN A PROFESIONALES

Bajo este contexto, Fernández, expuso que se mantuvieron encuentros con profesionales de los equipos de salud para que tomen previsiones ante consultas de síndromes febriles dado que “una particularidad de la leptospirosis es el síndrome gripal con cefalea y dolores musculares pero sin mucosidad”, indicó y añadió que “recomendamos a nuestros médicos estar alertas por 60 días ante la aparición de casos gripales”.

Si bien en en la provincia nunca hubo casos autóctonos de leptospirosis y el único que se registró fue en 2004 de un paciente que provenía del norte del país, igualmente se trabaja para evitar este tipo de enfermedades.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer