ESQUEL (ADNSUR) - Este fin de semana le dieron el alta médica a Mariano Latorre, el piloto de 44 años que se encontraba internado en Buenos Aires luego de que el avión se precipitara y estallara poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista de Esque.  Se trata del único sobreviviente. 

En el accidente murieron un médico (Federico Bassi), un enfermero (Patricio Walmsley) y más tarde el copiloto (Martín Gambo) luego de haber estado internado  "en estado crítico" en el hospital zonal  de Esquel 

En tanto, el piloto del avión fue trasladado a Buenos Aires, donde permaneció internado hasta este fin de semana, cuando le dieron el alta médica. Según detallaron los médicos en ese momento, "Latorre sufrió una fractura esternal y una contusión pulmonar".

El avión sanitario había partido desde el aeropuerto bonaerense de San Fernando con la misión de trasladar a una paciente hacia la ciudad de Buenos Aires y, por causas que se investigan, se precipitó y estalló poco antes de llegar a la cabecera norte de la pista.

INFORME Y POLÉMICA

Se dio a conocer un informe donde el Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Esquel cuestionaba seriamente el procedimiento realizado el 5 de mayo en la aeroestación local cuando un avión sanitario protagonizó un accidente que terminó con tres personas fallecidas, informó el sitio web EQS Notas.

Ante esto, diferentes entidades que nuclean a los equipos de emergencia de los aeropuertos se expresaron rechazando el informe. De esta manera,  ATE ANAC indicó en un documento que hizo público su “respaldo a los compañeros del #SSEI del Aeropuerto Esquel y repudiamos los dichos del Jefe de Bomberos voluntarios de Esquel, que de forma maliciosa, mentirosa y especulativa está instalando ideas alejadas de la realidad”.

Por otra parte  la Unidad de Rescate de Aviones y Lucha contra Incendios de Argentina, se mostró en contra de los dichos del Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de Esquel  y destacó que el personal aeroportuario “llegó al objetivo con eficacia y eficiencia, rescatando y salvando la vida de los tripulantes".

“Claramente la intencionalidad del Cte. Miguel Andén, es otra; dado que hay evidencias de que el mismo no participó en simulacros del plan de emergencia del aeropuerto, que se realizan conforme a nomas O.A.C.I (Organización de Aviación Civil Internacional) y de normas nacionales como la RAAC (Regulaciones Argentinas de Aviación Civil).”