COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según informes de mortalidad del Ministerio de Salud, la esperanza de vida en Chubut supera los 74 años en el caso de los hombres y los 82 años para las mujeres. Los motivos por los que muchos no llegan a esa edad están relacionados principalmente con enfermedades no transmisibles y accidentes. Durante 2016, la provincia tuvo una tasa de 5,48 defunciones cada 1.000 habitantes.

Las enfermedades del sistema circulatorio y la mortalidad por tumores presentan las dos causas principales con una de cada cuatro defunciones (25,1 y 24,1 por ciento, respectivamente). El tercer lugar reúne al grupo de enfermedades del sistema respiratorio, que causa el 18,8 por ciento de los fallecimientos.

Las estadísticas mencionan también que las causas externas (como los accidentes de tránsito, homicidios y suicidios) aparecen en el 7,3 por ciento de los certificados de defunción, informó este martes diario Crónica.

Respecto a la distribución dentro de la provincia, organizada en áreas programáticas, “los dos primeros grupos de causas (enfermedades del sistema circulatorio y tumores, se mantienen en primer y segundo lugar respectivamente, excepto en el Área Programática Esquel, donde en primer lugar se encuentran los tumores, al igual que en el área Norte”, expresa el anuario de estadísticas vitales que fue publicado recientemente.

Las enfermedades no transmisibles constituyen más del 70 por ciento de las muertes en el país. Dentro de este grupo, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte (40,2 por ciento) mientras que el cáncer representa el 25,8 por ciento de las muertes en Argentina.

Las principales causas de muerte en Chubut son enfermedades circulatorias y tumores

De allí se desprende que se encuentran en primer lugar las causas externas con el 29,07 por ciento, seguido por tumores con el 22,24 por ciento, y enfermedades del aparato circulatorio (14,76 por ciento).

Esto se debe a que las causas de muerte entre los más jóvenes se relacionan con accidentes y, en segunda medida, con el cáncer. Mientras que, en las causas relacionadas con enfermedades del sistema circulatorio, las personas tienen más edad, si bien son más en cantidad de casos.

TUMORES

Durante 2016, Chubut tuvo 739 fallecimientos causados por tumores. El tipo de cáncer predominante es el de tráquea, de los bronquios y del pulmón (140 casos), seguido del de colon, recto y de la porción rectosigmoidea y ano con 95 fallecimientos, detalla el informe publicado por el diario local.

También causaron muertes el cáncer de mama, con 59 casos, estómago que produjo 58 muertes, hígado y de las vías biliares intrahepáticas, con 35 fallecimientos, páncreas con 35 muertes, y encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, con 31 casos mortales.

El cáncer de próstata causó 29 muertes mientras que los tumores ubicados en el útero sumaron 39 casos, 21 de ellos en el cuello de útero. Produjeron muertes también el cáncer de esófago (15 casos), vesícula biliar y otras partes de las vías biliares con 13 casos, ovario (8 casos), riñón y otros órganos urinarios (excepto vejiga) con 27 casos, vejiga urinaria (17 casos), Linfoma no Hodgkin (15 casos), leucemias (14 casos).

Los tumores malignos de sitios no especificados ocasionaron 31 muertes, los demás tumores malignos, 74 y los carcinomas in situ, tumores benignos y de comportamiento incierto o desconocido provocaron 4 muertes.

ENFERMEDADES CIRCULATORIAS Y CAUSAS EXTERNAS

En Chubut, las enfermedades del sistema circulatorio causaron 772 muertes, principalmente por enfermedades isquémicas del corazón (256 fallecimientos), enfermedades hipertensivas (55 casos), enfermedades cerebrovasculares (165 casos), insuficiencia cardíaca (124 casos), complicaciones y descripciones mal definidas de enfermedad cardíaca (4 casos) y otras enfermedades del corazón (145 casos).

Respecto a las casusas externas, que provocaron 224 muertes, los accidentes de tráfico provocaron 61 muertes, otras causas de traumatismos accidentales y secuelas 42 fallecimientos, agresiones y sus secuelas 58 muertes y suicidios, 39 muertes.

Otros accidentes de transporte, ahogamiento, accidentes no determinados, entre otros, suman un promedio de 5 muertes.

Durante 2016, además, hubo una muerte por complicaciones de la atención médica y quirúrgica de acuerdo con el informe de estadísticas vitales de la Provincia.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!