COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El Municipio presentó al Estado Provincial los borradores de los informes para avanzar en la ejecución de las obras hídricas necesarias para la evacuación de agua de lluvia en la zona norte de la ciudad. A partir de su aprobación, Provincia puede gestionar el financiamiento del Gobierno Nacional para su licitación y ejecución, que está planteada en 24 meses.

El secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Comodoro, Miguel Pagano, brindó en Actualidad 2.0 algunos detalles de proyecto de obras hídricas enfocado en la zona norte.

Pagano explicó que esta lunes "se presentó el primero de los dos informes que la Municipalidad está comprometida a confeccionar en esta instancia para que Provincia pueda seguir su trámite para que esto pueda ser financiado por el Gobierno Nacional", y agregó que -cuando estos estén aprobados- "Provincia va a poder continuar con el proceso licitatorio de las obras"

"El proyecto tiene varias partes: un pequeño reservorio al oeste de la rotonda del camino Roque González, se conducen las aguas por canalizaciones, y a partir de la rotonda de Roque González y Fray Luis Beltrán va un entubamiento, un canal nuevo, que se dirige todo sobre la Beltran y desemboca en el canal que recorre las instalaciones del Santa Lucía Golf Club, donde va con un canal revestido", detalló el funcionario.

En ese punto, indicó que "quedaría un conducto nuevo sobre la calle Petrolero San Lorenzo, que va a ser el Colector Principal Mosconi y desemboca en la Ruta Nacional Nº 3 donde ya está construido el pluvial que desemboca en el mar"

"Desde el punto de vista ingenieril se comienzan las obras desde aguas abajo a aguas arriba para dejar todas las salidas en condiciones con todos los caudales diseñados", puntualizó sobre el orden de ejecución de las obras proyectadas.

Asimismo, señaló que en este proyecto "suma la reconstrucción del camino secundario que sube a Laprida, y con esto la ejecución de aliviadores en el lateral derecho de ese camino, que son amortiguadores de la velocidad del agua si ocurriera otro temporal".

Pagano mencionó que una vez finalizada esta obra se deberá repensar las distintas redes de desagües hacia el interior de los barrios. "A partir de esta red de desagües para estas condiciones nuevas de régimen de lluvia se plantea después la red fina de los diferentes varios, que tiene que adaptarse a los colectores principales", remarcó.

En cuanto al plazo de ejecución, indicó que las obras forman parte de un plan nacional que estipula una inversión de 800 millones de pesos, distribuidos en varios proyectos, y con un tiempo de finalización de obra planteado en 24 meses a partir de su inicio. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer