Aunque todavía no se conocen algunas variables que integran la fórmula de movilidad, pero con los datos que ya son públicos (salarios formales y recaudación tributaria), el aumento trimestral de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, como AUH, que debe regir a partir de septiembre tiene un piso del 15,3%.

Las variables que aun no se conocen son el índice de salarios del INDEC, que se difunde el próximo miércoles 10, y la evolución del padrón de beneficiarios del sistema previsional. Una vez que se difundan, se estima que podría subir el aumento hasta un punto más.

Este incremento comprende a 17 millones de personas porque incluye también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor). Y debe aplicarse a partir del 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Por su parte, la fórmula de movilidad no tiene una garantía que asegure que el aumento previsional no puede ser menor a la suba de los precios.

Con el 15,3%, el haber mínimo de $ 37.525 subiría a $ 43.266. La PUAM de $ 30.020 aumentaría a 34.613. Las pensiones no contributivas de $ 26.267 a $ 30.285. Y el haber máximo de $ 252.507 a $ 291.140.

Este año, en junio, las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15% según la fórmula de movilidad, lo que sumado al 12,28% de marzo, representó una suba del 29,12% en el primer semestre versus un Indice de Precios promedio del 36,2% y 39,9% en el rubro alimentos.

Para los haberes más bajos, hubo un “refuerzo de ingresos” de $ 18.000 que se pagaron en abril ($ 6.000) y mayo ( $ 12.000) . Para los que no recibieron ningún bono, punta a punta representó una pérdida del 5,2%, sin considerar la pérdida inter-trimestral.

Con el 7/8% de inflación estimado para julio, y un 5/6% para agosto, la totalidad de los jubilados y pensionados están enfrentando y deberán enfrentar esta mayor inflación con los mismos valores de haberes mensuales que cobraron en junio, salvo que en los próximos días se anuncie un bono compensatorio. Esto significa que en agosto, en apenas 2 meses, la pérdida del poder de compra de las jubilaciones puede rondar entre el 12 y 14%.

Con el aumento “piso” del 15,3% en septiembre, la suba acumulada de septiembre a noviembre sería del 48,9%, muy por detrás de la inflación esperada.

Con información de Clarín

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer