El subsecretario de Modernización y Transparencia municipal de Comodoro Rivadavia, Pablo Francavilla, informó hoy que el alquiler de los equipos para el sistema de foto multas en la ciudad incluye también la operación del software para la detección de las infracciones, que descendieron notablemente desde su puesta en vigencia.

“Por suerte se ha notado una disminución de las infracciones y esto se va dando mes a mes, por lo que se cumple el objetivo de disminuir la cantidad todos los meses. En febrero, cuando comenzamos con una prueba, estábamos arriba de 1.000 y en agosto cerramos en 260”, detalló el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0.

“No es sólo el alquiler de la cámara, sino también el software y el procesamiento para el análisis de los datos – precisó-. Esto nació como una locación y continúa de ese modo, por lo que hoy se alquilan 16 cámaras. La última renovación, por 5 meses, se hizo por 275.000 pesos por cámara”, lo que arroja un total de 4,4 mensuales, que hasta diciembre completará unos 22 millones de pesos.

En agosto la recaudación en multas superó los 8 millones de pesos

El mismo funcionario precisó que en agosto, la recaudación por infracciones superó los 8 millones de pesos, por lo que la recaudación por multas cubre el costo del alquiler mensual. Francavilla aclaró que el sistema “no tiene un fin recaudatorio”, pero advirtió que en caso de que no hubiera infracciones, o que la recaudación resultara inferior al costo del sistema, el mismo se cubriría desde Rentas.

“Lo que se busca es disminuir las infracciones –enfatizó-, esto es un servicio contratado por el municipio y no se busca obtener un rédito. En este caso viene dando un monto superior el cobro por infracciones que el costo del servicio, pero si las infracciones fueran casi nulas, sería muy bueno”.

Ante la consulta de si la “multa cero” podría desfinanciar al sistema, respondió que “lo recaudado va a Rentas Generales y el costo también se cubre desde esa área. No es que se necesite un equilibrio entre las multas y el costo: Rentas Generales paga un montón de servicios y a su vez se alimenta de tributos, tasas y otros impuestos”.

El costo de la infracción empieza en 35.000 y puede llegar a 140.000 pesos

El funcionario recordó que el costo inicial de la infracción es de 35.100 pesos, mientras que a partir de agravantes, como pueden ser los casos de reincidencia, el valor de la infracción puede llegar hasta los 140.000 pesos.

También aclaró que actualmente las videocámaras no realizan infracciones por el uso del celular cuando el semáforo está en rojo, ya que las videocámaras identifican al vehículo tomándolo desde atrás.

Próximamente se comenzará a aplicar infracciones a quienes se detienen sobre el paso peatonal, lo que comenzará a aplicarse una vez que se realice la demarcación de las sendas peatonales, en las próximas semanas, una vez que la temperatura ambiental sea óptima para ese tipo de trabajos.

Asimismo, indicó que hay pedidos desde vecinales para incorporar cámaras en determinadas calles, como el caso de Fray Luis Beltrán, donde se detectan permanentes cruces en rojo. “Nosotros habíamos identificado 25 cruces de riesgo y de ese total hemos colocado 16 cámaras, por lo que será motivo de análisis, quizás para el próximo año, incrementar la cantidad de equipos”, indicó.

Anticipó además que se incorporarán otros 40 relojes segunderos para informar el tiempo restante en cada indicación de semáforo, al tiempo que aclaró que no todas las video cámaras tienen relación con el segundero.

“Hay semáforo que tienen segundero y no cuentan con cámaras y otros que poseen cámara y no cuentan con el reloj –explicó-. Los relojes ayudan sobre todo a vehículos de gran porte, que necesitan mayor tiempo de frenado”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!