RÍO GALLEGOS - La empresa echó a 40 trabajadores que prestaban tareas en Las Heras. Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz pidieron al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria para retrotraer los despidos. El gremio señaló que el conflicto se originó por un reclamo ante una mala liquidación salarial. El sindicato aguarda la definición de la autoridad laboral.

Foto: Ilustrativa

En medio de las negociaciones colectivas para los trabajadores petroleros de todo el país, y con el anuncio de los gremios dando cuenta de las dificultades para cerrar un acuerdo que permita recuperar el poder adquisitivo y evitar bajas laborales, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que San Antonio Internacional envió el telegrama de 40 despidos en Las Heras.

El integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Rafael Guenchenen, confirmó que San Antonio Internacional emitió los telegramas, afectando cerca de 12 equipos en aquella localidad del Norte santacruceño. Desde prensa del gremio de base detallaron que San Antonio descontó los días en que los petroleros no pudieron subir a los yacimientos “cuando otros sindicatos estuvieron bloqueando la ruta de acceso a Caleta Olivia”, repitió el gremialista.

En este sentido, señaló que “los delegados de San Antonio iniciaron un reclamo contra la parte empleadora y aprovecharon para comenzar con los despidos, pero el Sindicato ya habló con la empresa y se acordó que el martes de la semana que viene se abonará la diferencia”, recalcó. En tanto, detalló que el reclamo de los delegados no fue efectuado con el consentimiento de la entidad gremial.

CONCILIACIÓN

Ni bien los cesanteados recibieron el telegrama se dirigieron al gremio de base para que tome intervención.

Según adujo Guenchenen, se pusieron en contacto con el secretario general Claudio Vidal. Pues aprovechando su estadía en la Ciudad de Buenos Aires, el dirigente presentó “el pedido de la conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación para retrotraer los despidos”.

Finalmente, Guenchenen concluyó que “esta situación la verdad que no ayuda en nada. Las operadoras continúan insistiendo en bajar equipos y echar gente. Nosotros estamos negociando para preservar todos los puestos laborales”.

En tanto, se supo que SINOPEC Argentina solicitó al presidente del Instituto de Energía que “disponga con urgencia todas las medidas legales a su alcance” para dejar sin efecto el “bloqueo ilegal e ilegítimo que están llevando adelante desde las 08:00 del día de la fecha”, por ayer.

“Esta medida afecta económica y financieramente debido que no se nos permite acceder a los yacimientos, no sólo a nuestra empresa, sino también a la provincia de Santa Cruz y a Nación” y señala que a pesar de los esfuerzos de la operadora se ha notado una baja en la producción.  Es necesario indicar que San Antonio Internacional es subsidiaria de SINOPEC Argentina.

Fuente La Opinión Austral