El gobierno de Chubut adhirió a la iniciativa del Consejo Federal de Educación (CFE) que contempla la implementación de una hora extra de clases en las escuelas de la provincia. La iniciativa comenzará con una "prueba piloto" en establecimientos previamente seleccionados, pero se extendería a otras escuelas tras evaluar los resultados. 

El próximo lunes 12 de septiembre en establecimientos educativos seleccionados se realizará la prueba piloto de una hora más de clases, con el objetivo de reforzar y fortalecer el aprendizaje en áreas claves como Matemáticas y Lengua. 

En su propuesta, la cartera educativa nacional, explica que “una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año”. Además, agrega que si se concreta “una hora más de clase por día, significa que las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene; cuando lleguen a los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más”. 

El ministro de Educación, José María Grazzini, destacó que “junto con el equipo técnico del Ministerio hemo presentado el Plan Estratégico para los próximos seis meses y la implementación de la quinta hora en los establecimientos de la provincia estaba contemplada, por lo que esta hora adicional, que recordemos que se encuentra también establecida en la Ley Provincial de Educación, tiene contenido pedagógico porque no se trata solo de una hora más, sino de refuerzo de saberes sobre áreas específicas como lo son Lengua y Matemáticas”.

Habrá 38 días más de clases a partir de la incorporación de esta hora extra. Foto: Prensa Chubut
Habrá 38 días más de clases a partir de la incorporación de esta hora extra. Foto: Prensa Chubut

CÓMO SERÁ LA APLICACIÓN

La prueba piloto se llevará a cabo en escuelas en las 6 regiones para su etapa de prueba y para ello, el Ministerio de Educación de la provincia, realizó jornadas de capacitación, consulta y debate con los establecimientos involucrados para el periodo de prueba con el objetivo de brindar información y despejar dudas acerca de la implementación para que se pueda realizar una correcta adecuación del programa.

Por otro lado, las resoluciones del CFE establecen que la quinta hora implica un aumento del salario para los equipos directivos y docentes que estén a cargo de estudiantes. Si bien el porcentaje varía según la escuela en la que el docente realice sus funciones, se estima que todos aquellos que trabajen la hora extra, percibirán un 25% más de salario. Comedores escolares Aquellos establecimientos que fueron seleccionados para llevar adelante la implementación de la quinta hora, recibirán una partida extraordinaria para comedores escolares con un 55% de aumento.

 La misma llegará a las escuelas en la semana del 12 al 16 de septiembre. La partida de los comedores escolares en la provincia se elabora en el marco del Programa Nutriendo Chubut que lleva adelante el Ministerio de Educación, y que cuenta con nutrionistas que evaluaron y aprobaron el plan alimenticio para la incorporación de una hora más. 

En el mes de septiembre, la cartera educativa de la provincia depositó un total de $96.030.659 a todas las escuelas que tienen comedor en la provincia. Desde Nutriendo Chubut, además, se estableció un aumento para las partidas de todos los comedores escolares del 60%. Lo que representa una inversión total de $153.649.054 para todos los comedores desde el mes de octubre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!