Desde diciembre, la provincia del Chubut comenzará a exportar cerezas a Brasil. La provincia alcanzó este hito tras acordar junto con autoridades del país vecino la exportación de ese fruto con proyecciones de crecimiento durante el próximo año.

Se trata de un bien que elabora la Cooperativa de Productores de Cerezas de la localidad chubutense de Gaiman, una entidad que nuclea a doce emprendimientos de ese valle. Actualmente, éstos se encuentran potenciando su actividad a partir de la adquisición de moderno equipamiento.

El avance requirió de una inversión de 2.500.000 de dólares. Tales aportes permitieron que la Cooperativa pueda multiplicar la producción y otorgar mayores garantías rumbo a su próximo acceso al mercado brasileño. De este modo, suma otro destino de peso entre sus clientes internacionales, que actualmente incluyen a China, Estados Unidos y Europa.

El futuro crecimiento de los cereceros, que en adelante podrán producir 6.500 kilos por hora, se afianzó en plena articulación con la Provincia, que ejerció un rol protagónico durante una serie de negociaciones que tuvo lugar en San Pablo, Brasil. Allí, se envió una misión comercial con foco en concretar el acuerdo.

Vale señalar que las cerezas son el quinto bien más exportado de la provincia. En tanto, Gaiman se consolida como una de los mayores referentes de esta actividad a escala nacional, con una marca de un millón de kilos que parten desde allí a distintos puntos del planeta.

Las cerezas de Chubut llegarán al mercado brasileño en diciembre

Por su parte, el presidente de la Cooperativa cerecera, Julio Kresteff, indicó: “Estamos próximos a una nueva cosecha. Ya se hicieron los ensayos con la nueva máquina y funciona de manera óptima”. Luego, anticipó: “Creemos que estaremos un 15 por ciento de volumen arriba respecto a la producción del año pasado”.

“Se abre un nuevo mercado en Brasil. La articulación entre los productores y el Estado fue muy importante para el crecimiento de la Cooperativa”, concluyó Kresteff en alusión al acuerdo que propició la participación gubernamental chubutense.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!