El decreto del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que entró en vigencia este viernes 26 de noviembre, establece que no se deberán "financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de pasajes al exterior y demás servicios turísticos ( tales como alojamiento, alquiler de auto, etc).

Y casi en paralelo, la  Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) emitió un comunicado repudiando la decisión del BCRA y advirtiendo que recurrirá a la Justicia por la medida impuesta , por tratarse de una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia idénticas decisiones de otros países hacia el nuestro”, sostuvo a través de un comunicado emitido este jueves.

El comunicado de la FAEVIT tras la medida del BCRA.
El comunicado de la FAEVIT tras la medida del BCRA.

En este marco, aseguraron que esta decisión de prohibir la venta de pasajes y otros servicios al exterior en cuotas en tarjetas de crédito es  “un ataque sobre los consumidores de viajes y las empresas, que en su gran mayoría son pequeñas y medianas que aún no han podido recuperarse de las consecuencias económicas del COVID-19 y ahora reciben otro impacto sobre sus negocios que son, ni más ni menos, que su fuente de subsistencia”.

Finalmente, aseguraron desde la federación que es “una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica". Ya que recordaron  que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior "se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!