COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista)- El subsecretario de Fiscalización y Control del Ministerio de Hidrocarburos, Carlos Lambré, se refirió en Actualidad 2.0 al acuerdo entre Enap Sipetrol y Capex por Pampa del Castillo. Dijo que “hay buena recepción y esperamos que esta semana se trate” en la Legislatura. Indicó que “el área se encuentra paralizada hace bastante años y es un yacimiento en el cual no se han hecho muchas inversiones desde el punto de vista de perforación”. En relación a los rumores sobre posibles retenciones a la exportación de petróleo, manifestó su postura negativa: “cuando se aplicaron, entre 2003 y 2015, provocaron una fuerte baja de la producción”, cuestionó.

Lambré: “las retenciones al petróleo bajaron la producción un 29%”

Al referirse al acuerdo entre Capex y Enap Sipetrol, señaló que el acuerdo “tiene varias etapas”, ya que una vez cerrado entre privados, requiere la aprobación del Ministerio de Hidrocarburos yd e la Legislatura provincial. Por ello, el jueves último se reunió con legisladores provinciales para informar alcances y exponer que “desde el punto de vista técnico es es conveniente para la Provincia”, ya que Enap había dejado de perforar en 2013 y pese al alza del barril “no vimos que haga manifestaciones de invertir”.

“Hay buena recepción y esperamos que esta semana se trate en la Cámara”, resaltó. Y destacó que “el área se encuentra paralizada hace bastante años y es un yacimiento en el cual no se han hecho muchas inversiones desde el punto de vista de perforación. Sabemos que en la cuenca del Golfo lo que mueve para incremento de producción y mantenimiento de la reserva, es la perforación”.

Lambré planteó sobre Capsa-Capex que “es una empresa que ha invertido y tiene un comportamiento positivo en la Cuenca, porque a pesar de los años de crisis siguieron invirtiendo y se han hecho cargo en el área de Bella Vista para levantar la producción. Desde el punto de vista del Ministerio tenemos que asegurar que se cumplan los compromisos firmados y estamos pretendiendo que se hagan cargo de los compromisos de Sipetrol. Ha demostrado que es una empresa de fiar y nos ha presentado un proyecto de inversión con un plan de inversión dentro de los próximos 10 años que es superador al proyecto o programado por Sipetrol” y agregó que “la inversión prevista es de 10 millones de dólares en exploración, que es fundamental para recuperar reservas”.

A ello se suma 170 millones de dólares, pero más allá de esto indicó que lo importante “son las metas en perforación y reparación de pozos. Se compromete a mantener un equipo de perforación, 2 de work over y uno de pulling en forma continua, lo que garantiza la actividad más allá de los montos de inversión”.

A su vez, resaltó que “desapareció la cláusula de los 45 dólares el barril y se implementó todo un proyecto de recuperación terciaria, que es algo nuevo en la cuenca”, indicó, en relación a la inyección de geles y polímeros para mejorar el recupero de petróleo.

Desde su análisis particular y más allá del convenio puntual, expresó su desacuerdo con la calificación de “áreas maduras” para explicar la baja productividad en algunos yacimientos: “no estoy de acuerdo porque considero que en la cuenca falta inversión. Los factores de recuperación son bajos, y a pesar de que es un petróleo más pesado, no deberíamos estar debajo de lo proyectado, por lo tanto le queda mucho por hacer a las empresas. Cuando miramos las áreas que tienen remanentes” sin producción, “nos encontramos con empresas que tienen el 30 ó 40 por ciento de las áreas que no han invertido”.

El ingeniero resaltó que “queremos empresas que nos muestren una continuidad y podamos decir que vamos a tener 2 ó 5 equipos por 5 o 7 años y evitar esos saltos de contratar y despedir gente porque queremos la actividad continua, sin problemas sociales”.

Precio de referencia interna o retenciones

Ante las versiones que circularon en medios nacionales sobre una posible discusión para restablecer retenciones a la exportación, en caso de que la cotización del crudo siga subiendo en el mercado internacional, Lambré rechazó la idea:

“Creo que para que exista actividad en la Cuenca, el precio tiene que estar entre los 65 dólares el barril porque nos permite producir y perforar. Considero que ente 65 y 70 dólares es el valor apropiado para la continuidad de la actividad en la cuenca San Jorge. El precio del barril está en valores convenientes para el desarrollo de la cuenca y no hay margen”.

En ese marco, manifestó que con las retenciones “la producción bajó casi el 30 por ciento (considerando a todo el país) entre 2003 y 2015, y si nosotros vemos la producción de gas entre 2001 y 2015, la producción de gas bajó un 25%”:

“Considero que las retenciones lo único que hacen, si no se pone un valor interno adecuado para que las empresas tengan el margen adecuado para producir y perforar, llevan a dejar de invertir y se producen estas caídas de producción que tardan en levantar 4 ó 5 años. El problema que tenemos es que al bajar la producción y al dejar de invertir las empresas, hay que comprar en el exterior que es lo que se está haciendo”, indicó Lambré.

Y sostuvo que “nosotros pensamos que en lugar de malgastar el dinero tenemos que invertir en el país. En vez de gastar 15 mil millones (en compras externas), si eso se invierte en el país, se estaría generando puestos de trabajo y reservas, además de que el 12% de eso es nuestro (por regalías). Lo que necesitamos es un precio adecuado para producir: desde un punto de vista técnico, el valor necesario es entre 65 y 70 dólares”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer