LAGO PUELO (ADNSUR) - El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, dispuso decretar la emergencia climática el sábado, reuniendo de inmediato al comité de emergencia para atender la situación y coordinar accionar, emergencia que se mantendría hasta tanto queden superados los efectos generados por el fenómeno meteorológico.

Equipos municipales integrados por el personal de distintas áreas, recorrieron el paraje entre el sábado y ayer para relevar la situación de pobladores afectados por la nieve, siendo asistidos distintos vecinos principalmente de zonas rurales que habían quedado aislados por la nieve, entregándose leña, módulos de alimentos y forrajes.

Tras lo informado por la Dirección General de Servicios Públicos a autoridades municipales, en horas de la tarde/noche del sábado se encontró la ubicación del desperfecto eléctrico en el sector del Coihue, que generó el corte de energía en toda la región.

Por las condiciones climáticas el personal se retiró del lugar y ayer a las 8:00 horas retomaron el trabajo para restablecer el servicio eléctrico a la población.

Por otro lado, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Lago Puelo informó que debido a la acumulación de nieve en la cinta asfáltica, se procedió al corte del camino alternativo hasta que las condiciones de tránsito mejoren.

Ante la posibilidad de que continúen las nevadas el intendente Raúl Ibarra decidió que el comité de emergencia continúe en reunión permanente para estar preparados y en alerta ante otras situaciones que se presenten.

EN LA ZONA 

También en la vecina localidad de El Bolsón, Río Negro, se registraron inconveniente por las fuertes nevadas con cortes de energía temporarios, generando el temporal una gran acumulación de nieve en el casco céntrico de esa ciudad y en las zonas bajas que la rodean.

El fenómeno a su vez pudo percibirse en las zonas del cerro Perito Moreno, en Mallín Ahogado, y Las Golondrinas, en Lago Puelo, donde el manto blanco cubrió árboles, rocas, viviendas, calles y veredas.

Las autoridades municipales advirtieron que había caminos transitables “con precaución por la presencia de nieve en la calzada y maquinaria” afectada a las tareas de limpieza. La Ruta 40 en la zona de la comarca andina se encontraba con nieve al igual que otros caminos de acceso, por lo que se recomendaba reducir la velocidad en las curvas y llevar las luces encendidas.

Por  otro lado, según destaca Diario El Chubut, el centro invernal Perito Moreno en El Bolsón acumuló una gran cantidad de nieve para deleite de los turistas que visitan la zona, con más de 60 cm en las pistas de nieve en polvo y fresca.