"Yo lo sigo usando", "lo uso igual", "me sigo cuidando". Así y muchas otras frases siguen formando parte de nuestra vida cotidiana. Es que tras dos años de pandemia por coronavirus y las diferentes reglas establecidas para los cuidados, los casos descendieron en muchas ciudades y países. 

Comodoro no es la excepción en cuanto a la flexibilización de las medidas de prevención sanitaria entre ellas, el uso del barbijo que ya no es obligatorio. Sin embargo, aunque muchos no tomaron dimensión de este "regreso a la normalidad", surgió el nuevo “síndrome de la cara vacía”.

Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), casi la mitad de la población de Estados Unidos está preocupada por volver a la vida prepandemia. Luego de recomendaciones como los lavados excesivos de manos, virtualidad, uso de barbijos y demás; los especialistas creen que podría aparecer un tipo de ansiedad producto de la falta de cubreboca.

En Comodoro ya no es obligatorio el uso de barbijos pero muchos habitantes lo siguen utilizando en su vida diaria. Foto: Archivo
En Comodoro ya no es obligatorio el uso de barbijos pero muchos habitantes lo siguen utilizando en su vida diaria. Foto: Archivo

Este "síndrome de la cara vacía" se refiere a la incomodidad de estar con la cara descubierta, potenciada principalmente por el retiro de las mascarillas. Puede tener dos orígenes: la fobia a contagiarse de Covid-19, o bien el miedo a mostrarse e interactuar en sociedad. Esto afecta a los adolescentes, considerando su etapa de crecimiento físico y personal, donde evidencian distintos tipos de cambios.

En base a esto, los especialistas recomiendan ante el síndrome de cara vacía: quitarse el barbijo de manera progresiva, en lugares donde sientan comodidad; comenzar a interactuar en grupos reducidos y aprender a quitarse el tapaboca, cada avance es un nuevo espacio conquistado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer