La UTA levantó el paro en el Valle, Rawson y Puerto Madryn tras un acuerdo particular
Mientras que en el resto de la provincia y en todo el país, el servicio de transporte público se encuentra suspendido en el marco de un reclamo salarial. El delegado de UTA de Trelew, José Pérez, habló con Seta TV sobre el acuerdo alcanzado que destrabó la medida de fuerza.
El representante de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) en Trelew, José Pérez, confirmó a “Buen Día Comodoro”, por Seta TV, que este martes, a diferencia del resto de la provincia y a nivel nacional, el servicio de transporte público estará garantizado en el Valle, Rawson y en Puerto Madryn, tras un acuerdo con las empresas de transporte locales.
“En la tarde de ayer nos juntamos con distintos empresarios de la zona a los efectos de encontrar una solución al conflicto ya planteado de un cese por 24 horas y, con mucha voluntad, el sector empleador acordó una suma importante para los trabajadores a pagar partir del día lunes a cuenta de futuras paritarias.”
Y agregó que “esto destrabó el conflicto porque es lo que se está buscando, mejoras salariales para los trabajadores”, y en este marco, mencionó que a nivel nacional se está pidiendo un sueldo de 1.700.000: “Nosotros estamos muy cerca de esa cifra, así que no fue impedimento solicitar un monto cercano”, dijo.
“La cifra oscila entre 150 y 200 mil pesos por trabajador que lo recibirán a partir del lunes”, dijo sobre la cifra que logró destrabar el conflicto en el valle, Rawson y Puerto Madryn
El acuerdo contempla a los trabajadores de las empresas 28 de Julio, Mar y Valle, Grupo Ceferino, que componen 'El 22', Empresa Rawson, Empresa Bahía, Transporte Ceferino y Ceferino Puerto Madryn.
¿CUÁNTO RECLAMA DE SALARIO LA UTA?
El conflicto salarial entre la UTA y las cámaras empresariales del sector lleva semanas sin avances. El sindicato reclama un aumento del 40%, en línea con la escalada inflacionaria y el deterioro del poder adquisitivo. Por su parte, las cámaras —como AAETA— sostienen que no están en condiciones de ofrecer más del 6% de incremento por cuestiones financieras.
El ofrecimiento incluía un salario básico de $1.270.000 a partir de junio, sumado a pagos no remunerativos de $40.000, $50.000 y $70.000 en fechas específicas, lo cual fue considerado “una falta de respeto” por el gremio. La propuesta fue rechazada de plano en un comunicado oficial de la UTA.

Desde la Secretaría de Transporte, ahora encabezada por Luis Pierrini, señalaron que el reclamo gremial “excede las pautas oficiales” y calificaron la medida como “extorsiva”. A su vez, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se apartó de las negociaciones tras el vencimiento de la conciliación obligatoria, delegando la continuidad de las tratativas a Transporte.
Además del reclamo gremial, las empresas denuncian un congelamiento tarifario que impacta en la sustentabilidad del servicio. Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), más del 50% de las líneas del AMBA no ha actualizado sus tarifas en los últimos ocho meses.
