Este jueves en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se firmó un acuerdo de trabajo entre la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la elaboración conjunta de un documento de síntesis con datos hidrológicos fehacientes que permitan sentar las bases para la toma de decisiones prospectivas en relación con la problemática hídrica actual. 

Durante el encuentro estuvieron presentes: la presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Anabella Cardillo; el gerente General, Ezequiel Suazo; la decana de dicha facultad, Olga Susana Herrera, el geólogo José Paredes y equipos técnicos. 

“Desde la SCPL es fundamental contar con el apoyo de profesionales y personas capacitadas en esta materia, porque todos conocen la situación crítica que hoy estamos atravesando que deviene principalmente por un factor climático. Hoy estamos trabajando arduamente para garantizar la prestación del servicio a todas las ciudades que abastecemos de la cuenca, más precisamente del Lago Musters"", valoró Cardillo

Y agregó: “Esperamos que a partir de informes y estudios que puedan colaborar para la toma de decisiones se pueda elaborar el “Diagnóstico integral y multidisciplinario para la actual crisis hídrica en la Cuenca del Río Senguer”. 

Por su parte la decana, Olga Susana Herrera expresó que “este acuerdo de trabajo surge en el marco de la creación del Observatorio del Agua, hacia fines del año pasado, que tiene como objetivo el relevamiento de datos que sirvan para tomar decisiones respecto de la problemática con el agua. Este será un ámbito propicio para generar además de vínculos entre organizaciones y la comunidad, será un espacio para la difusión y concientización de la vulnerabilidad que tiene el recurso en las localidades involucradas”. 

La Universidad y la SCPL firmaron un acuerdo para realizar un "diagnóstico integral" de la cuenca del Río Senguer

La iniciativa había sido anticipada días atrás por el geólogo José Paredes, al hablar sobre la necesidad de trabajar en una mesa integrada por los sectores involucrados en el problema, a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y centralizar la información para conformar un punto de partida integral.

“Desde la Universidad se empezaron a buscar consensos para discutir datos porque en las circunstancias en que está la ciudad éste debería ser un tema central sobre el cual trabajar, para lograr programas de mejoramiento y pensar diferentes alternativas, como por ejemplo de dónde sacar agua en el corto o mediano plazo”, explicó Paredes, al fundamentar su propuesta.

“Para el mediano plazo, es necesario elaborar estrategias políticas y técnicas sobre la infraestructura, que involucre equipamientos para tener buenos controles –añadió-. Todo esto implica decisiones en diferentes escalas, pero postergar esto nos seguirá perjudicando cada vez más”.

Al analizar los distintos factores que involucran a la crisis hídrica, el geólogo señaló que “el registro del lago es una respuesta al sistema climático en general, con el fenómeno de La Niña que se ha extendido y acentuó el problema de sequía que se da habitualmente en el verano, cuando el río Senguer tiene caudales más bajos. En teoría en esta época debería empezar a recuperarse, pero la escasez de lluvias nevadas en la cordillera no colabora para atenuar el impacto en las ciudades”.

Para el especialista, “hay que trazar una agenda del agua en la cual se puedan discutir una por una todas las instancias de uso y regulación del consumo, tanto industrial, como domiciliario, productivo y rural, en todas las etapas. El problema climático no tiene tendencia a mejorar en el corto plazo y hay que buscar respuestas institucionales, políticas y técnicas. Para ello, lo más importante es lograr un diagnóstico transversal con el grupo de instituciones de la sociedad que están involucrados en el tema: hasta ahora cada uno tiene una agenda parcial desde su área, pero a la hora de actuar no se puede incidir sobre el problema general con propuestas individuales, sino que debe ser una estrategia de conjunto, en la que se involucre a todos los sectores, porque éste es un tema fundamental para la región”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!