La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, indicó que -pese a que algunas universidades del país exigirán la presentación del "pase sanitario" que pruebe que sus estudiantes y docentes se colocaron las dosis correspondientes de las vacunas contra el coronavirus- esta casa de estudios no reclamará tal requisito.

“Es una etapa de trabajo de la vuelta a la presencialidad, venimos de dos años de trabajo de forma virtual, dejó mucho aprendizaje y espacios para analizar desde la virtualidad, hoy estamos abriendo otra universidad”, reconoció Blanco en diálogo con ADNSUR.

“Se conjugan dos reclamos: la necesidad de la presencialidad y la virtualidad. Durante la pandemia tuvimos muchos graduados, el ASPO y la DISPO permitió la virtualidad, y eso fue fue positivo para los que tuvieron la oportunidad de egreso, hoy pensamos en este contexto en la universidad del futuro”, valoró.

En relación a la cursada del 2022, apuntó que "no se solicitará el pase sanitario. Tuvimos reuniones con el equipo de gestión, con los claustros, centros de estudiantes de las sedes y los gremios docentes. Además se sumaron las definiciones a nivel nacional donde se informó que a partir del 2 de marzo se comenzan las actividades presenciales en todos los ámbitos y todos los niveles, por ello no se solicitará el pase sanitario”.

Recordó que dos facultades inician con cursos de ingreso, la Facultad de ingeniería y la de Cs. Económicas, y que por eso la evaluación se realizó apenas comenzaron las actividades en febrero. 

El inicio de las actividades lo definirán las facultades, cómo se van a implementar y a llevar adelante las clases según los grupos de estudiantes, sobre todo en primer año que los grupos son muy numerosos”.

La Universidad San Juan Bosco no pedirá pase sanitario

Quienes asistan a la UNPSJB deberán usar el barbijo, respetar las normas de higiene como el alcohol en gel y la toma de temperatura al ingresar, el lavado de manos, la ventilación cruzada en los espacios cruzados y el no hacinamiento en los espacios de uso común, como las aulas, mencionó 

“Por eso cada facultad y docente tiene que pensar la utilidad de la virtualidad, la única carrera habilitada para ser virtual es Ciencias Políticas, las demás son todas presenciales, los años 2020 y 2021 fueron de excepcionalidad por eso se trabajó de forma online, ahora se analizará según la carrera y asignatura si es bimodal o presencial”

SIN AFORO

“No tenemos aforo pero sí sabemos que no podemos permitir el hacinamiento en las aulas, la dirección de Seguridad e Higiene nos van a decir cuál es la capacidad para cada aula, luego se va a informar a las facultades, para que no estén las aulas desbordadas, ni chicos en los pasillos"

“Hoy estamos en la etapa de preparación para cuando comiencen las actividades presenciales, se va a definir desde las unidades académicas y nosotros desde el rectorado acompañaremos. Los estudiantes se van a informar desde las facultades y los centros de estudiantes qué sucederá en cada carrera”

Las mesas de examen están expuestas y cada facultad informa si son presenciales o virtuales. 

“Tenemos entre un 5% y un 10% de incremento de aspirantes, es un porcentaje mayor al año anterior, esto se da en todas las sedes. Las inscripciones continúan en http://www.unp.edu.ar/.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!