COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, confirmó en Actualidad 2.0 que “para gastos de funcionamiento estamos necesitando entre 21 y 34 millones de pesos conforme de la tarifa que se apruebe eventualmente” y a partir de allí se podrá definir el déficit de la institución. A su vez, aseguró que “la Universidad no va a cerrar, pero una cosa es seguir cumpliendo compromisos y otra cosa es seguir con serias dificultades”.

Ayape informó que se realizó “un informe relacionado con la cuestión presupuestaria de una manera analítica para que toda la comunidad universitaria tuviera conocimiento de la real situación económica”.

Al respecto, recordó que “el faltante es de 21 millones de pesos para gastos corrientes”.

“Se habla del decreto 519 del 2016 donde se decide desafectar fondos de la Jefatura de Gabinete de Ministros para pasar a las provincias y eran fondos previstos para universidades e instituciones culturales y de enseñanza”, detalló Ayape. Y agregó que la medida “revela que fondos dispuestos para universidades y otras instituciones se han derivado con otros fines. Y ahí estamos hablando  de 800 millones de pesos total entre todos”.

Sobre el déficit presupuestario en la UNPSJB, Ayape indicó que “no habría un monto específico” y aclaró que “cada partida se define por la secretaría de políticas universitarias por lo tanto no estamos al tanto de decir un monto, pero se supone que si algo estaba previsto y se deriva, es motivo de preocupación”.

Sin embargo, remarcó que el déficit para la Universidad de Comodoro sería de “21 a 35 millones de pesos según impacto final de tarifas”.

A pesar de que se indicó que se podrían cubrir los gastos con normalidad hasta julio o agosto, el rector afirmó que “la Universidad no va a cerrar, pero una cosa es seguir cumpliendo compromisos y otra cosa es seguir con serias dificultades. No es que vamos a cerrar y se termina todo”.

Además, planteó que “tenemos proyectos aprobados por este gobierno pero hay entre 17 y 20 programas contratos donde hay designación de fondos pero nos dicen que no hay fondos disponibles y que cuando haya van a hacer la distribución de los mismos. Pero hasta ahora no hemos recibido fondos de esos contratos y tampoco hay aprobación para hacer obras”, cuestionó. Y aclaró que actualmente “estamos recibiendo fondos al valor de noviembre del año pasado y estamos funcionando normalmente”.

Por último, sostuvo que “el presupuesto global de la universidad asciende a 950 millones de pesos y el déficit es entre 21 y 35 millones de pesos. Hay carreras que todavía no nos remitieron sus partidas para funcionamiento, y si sumamos esos fondos, tenemos cerca de 20 millones de pesos, por eso depende de cómo se enfoque”, sin embargo, remarcó que “para gastos de funcionamiento estamos necesitando entre 21 y 34 millones de pesos conforme de la tarifa que se apruebe eventualmente”.

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