En el marco de las denuncias de acoso que presentaron varias estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la semana pasada, desde la institución educativa se indicó que, en una primera instancia, se realizaron entrevistas a las denunciantes, y "se mantuvo resguardo permanente del agresor hasta las 21 horas, momento en que se retira de la institución", aseguraron fuentes oficiales. 

Además, se articuló con autoridades de la Policía Federal y la Policía de la Provincia, no sólo para continuar las actuaciones en este caso, sino también para implementar un dispositivo permanente frente a este tipo de situaciones.  

De la misma manera y atento a la convocatoria de los estudiantes realizada el sábado en el edificio de Km 4, funcionarias dependientes del rectorado se pusieron a disposición para brindar un informe sobre las acciones implementadas ante las denuncias recibidas

Cabe recordar que la actuación de la Secretaria se enmarca en el Programa para prevenir, detectar, intervenir y erradicar violencias por razones de género de la Universidad, establecido por resolución del Honorable Consejo Superior de la UNPSJB. La misma establece que es la Secretaría de Bienestar Universitario, y sus dependencias quienes recepcionan denuncias e intervienen articulando con las dependencias internas y externas para acompañar a las víctimas

De la misma manera, aclararon que todas las actuaciones se abordan en el marco de la defensa de los derechos humanos, de las mujeres y/o disidencias sexuales. En este marco se expresó que son principios rectores la debida diligencia: prevención, investigación sanción y reparación, además de respeto, confidencialidad, y no revictimización. 

Además se recuerda que la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, pone a disposición mecanismos institucionales para que quienes sean víctimas de acoso y/o violencia de género en el ámbito de la Universidad puedan realizar sus denuncias, reclamos o consultas 👉 http://www.unp.edu.ar/index.php/com-featured/genero-y-sexualidades

Las comunicaciones que se reciben se responden con celeridad, independientemente de los mecanismos que cada unidad académica disponga para su implementación.

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