MENDOZA - La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo admitió el uso del lenguaje no sexista tanto en tesis de grado como de posgrado. Si bien aún no existe una normativa que lo regule, se encuentran trabajando en ello.

La directora de la carrera de Comunicación Social, Eva Rodríguez Agüero, explicó a Diario Uno que el lenguaje inclusivo es cuando se habla o escribe con 'e'. Mientras que en la facultad van más allá y hacen uso de un lenguaje no sexista que también incluye la 'x' y el 'femenino/masculino'.

"Todes o todxs, chiques, presidente/a, compañerxs, doctor/doctora", son algunos ejemplos. Al ser consultada por las monografías o trabajos prácticos de las distintas cátedras, manifestó que depende de cada profesor porque no hay una normativa con la que cumplir. En esta línea manifestó que en Ciencias Políticas y Sociales tienen una perspectiva de género muy presente.

Detalló que no tiene conocimiento o registro alguno de estudiantes que hayan tenido problemas o le desaprobaran un trabajo por escribir de manera inclusiva y no sexista. Contó que desde este año se incluyó la cátedra "Comunicación y Género" en la que brindan "herramientas para una comunicación feminista y no sexista"

La profesora universitaria y directora del Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la UNCuyo, manifestó que "hay muchas docentes que militan e incluso dan clases hablando de manera no sexista" -con las 'e', 'x' y 'femenino/masculino'-. Con respecto a las/los estudiantes, manifestó que:"No todo el mundo, pero sí se puede decir que gran parte se siente identificado en Ciencias Políticas".

DEUDA PENDIENTE

Si bien admiten el uso del lenguaje no sexista en trabajos prácticos, monografías, tesis de grado y de posgrado. La UNCuyo tiene una materia pendiente y es que se apruebe una normativa que regule el tema.

Por ello el IDEGEM, la carrera de Comunicación y el Área de prensa de la Secretaría de Extensión y Vinculación trabajan en conjunto en un proyecto para que se aplique el uso no sexista tanto a nivel académico como institucional.

Rodríguez Agüero explicó que están en plena elaboración y que actualmente se encuentran en la etapa de observación de otras universidades en la que se está aplicando y/o regulando. Estimó que se presentará el próximo cuatrimestre.

Como antecedente reciente está la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que aprobó el uso del lenguaje inclusivo en los trabajos prácticos, tesis de grado, monografías o cualquier otra actividad académica con este estilo de expresión. 

Fuente: Diario Uno