CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La Universidad de Buenos Aires (UBA) conservó su lugar como mejor universidad latinoamericana por quinto año consecutivo. Según el rankingde la consultora británica Quacquarelli Symonds, cayó un puesto respecto del año pasado, pero mantuvo su posición de privilegio como la única universidad de la región dentro del top 100 mundial.

En comparación al año anterior, la Universidad de Buenos Aires pasó del puesto 73 al 74. Así, dejó atrás a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Universidad de San Pablo, que seis años atrás lideraba en Latinoamérica.

En diálogo con Infobae, el analista de QS Martín Juno resaltó que "la UBA mostró una evolución extremadamente positiva en los últimos tiempos, pero todavía tiene mucho potencial. Aunque el progreso en torno a reputación, que ha sido el motor de su desempeño, probablemente se torne más lento en los años por venir, existen oportunidades en el área de investigación. Allí la UBA muestra resultados comparativamente bajos y una estrategia exitosa podría ser la llave para catapultar a la institución al top 50 mundial".


Los dos principales indicadores son los de reputación académica y de los empleadores, que se basan en encuestas. Luego hay otros cuatro ítems cuantitativos: la cantidad de citas de investigación, la cantidad de profesores por estudiante, el ratio de profesores internacionales y el número de alumnos extranjeros.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, consideró: "Lo más importante, más allá de quedar en un puesto o en otro, es mirar la tendencia en el mediano plazo: la UBA sigue estando entre el 1% de las universidades de élite y sigue siendo la primera de la Argentina".

La UNAM, en el puesto 113, invierte USD 11.400 anuales por alumno; la de San Pablo, ubicada en el puesto 118, destina USD 44.300 por estudiante, mientras que la UBA sólo dispone de USD 1.200.

Son 13 las universidades argentinas que figuran en el ránking, dos menos que el año pasado.

Dos instituciones tuvieron un marcado crecimiento: La UCA se consolidó en el segundo lugar del país después de escalar 25 puestos, del 369 al 344, mientras que la UP subió 37 posiciones y alcanzó la ubicación 383. Esta última se volvió a posicionar como la primera universidad latinoamericana en cantidad de estudiantes internacionales. 

A nivel mundial, se repite el liderazgo Massachusetts Institute of Technology (MIT) por octavo año consecutivo. El resto del top 10 se lo reparten entre universidades estadounidenses y británicas, con la excepción de ETH Zurich de Suiza, destacó Infobae. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer