COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá la entrevista) - El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos del Chubut, Gustavo Monasterolo, se refirió a la situación de las cooperativas y detalló en Actualidad 2.o que el 11 de marzo habrá una reunión con intendentes, Concejos y Legislatura para avanzar en la "unificación tarifaria" en Chubut. En ese marco, informó que la tarifa en Comodoro "está dentro de la media" y que "tiene un atraso respecto de la estructura de costos" pero "no es de las más atrasadas". En otro orden, dijo que esperan que entre este miércoles y jueves, Genneia "acepte la resolución" del ENRE de prorrogar el proceso de devolver a Provincia las centrales térmicas que opera en Gobernador Costa y Río Mayo por deudas impagas.

La tarifa eléctrica de Comodoro "no es de las más atrasadas"

Dijo que valiéndose "del antecedente del buen trabajo que ha hecho el Consejo Consultivo, con el que nos vamos a complementar", en trabajar para emitir "una tarifa de referencia periódicamente". En ese marco, comentó que "luego hay que superar dificultades o contradicciones relacionadas con que la Constitución es muy confusa" ya que "municipaliza a los poderes concedentes y por otro lado le dice a Provincia que es la responsable final de la prestación de servicios públicos" en Chubut.

"Esto llevó a que seamos la única provincia argentina con tarifas municipalizadas -explicó-. En el resto del país hay una tarifa única provincial".

Hablo de la necesidad de que todos paguen la misma tarifa por los servicios públicos y, por otro lado, resaltó la importancia de que exista un “funcionamiento sistémico” relacionado con una “homogeneidad de prestación” de los mismos para llevar esa “garantía de igualdad en servicios públicos para todos los habitantes” de la provincia.

PRIMEROS PASOS PARA LA TARIFA ÚNICA

Informó que "el 11 de marzo habrá una reunión en donde con los indententes, representantes de Concejos Deliberantes y Legislatura queremos acordar un proceso que nos lleve a esa unificación tarifaria que a esta altura es absolutamente necesaria".

En ese contexto, confirmó que en algunos muncicipios subirá la tarifa eléctrica, y en otros bajará. “Es un proceso; no es con una sola medida. Llevará un tiempo hacerlo y se irá acompasando.  Hay municipios muy atrasados respecto de la tarifa”, precisó Monasterolo.

Consultado sobre cómo está la tarifa en Comodoro, consideró que "está dentro de la media. Tiene un atraso respecto de la estructura de costos, no es de las más atrasadas; queremos conformar un sistema de consulta con los estamentos técnicos de las cooperativas porque cada ciudad tiene sus particularidades.  Por eso, más que una tarifa única nos inclinamos para la tarifa de referencia como indicativo -aclaró el presidente del ENRE en Chubut-. Comodoro tiene un diferencial importante como es lo que paga por transporte de agua y algunos otros costos", dijo y puso como ejemplo que se asiste la provisión de energía con motores que "encarecen las prestaciones".

"Debemos constituir en la provincia un verdaderos sistema de prestación de servicios homogéneo, solidario y articulado en todo Chubut”, remarcó.

TRASPASO DE MÁQUINAS DE GENNEIA Y PROVISIÓN DE ENERGÍA EN RIESGO

Tras conocerse que el Ente Regulador suspendió el acto de entrega de servicio e instalaciones por parte de la empresa GENNEIA S.A al Gobierno Provincial por un plazo de dos meses y consultado sobre si la empresa sigue con su decisión de devolver las máquinas este jueves, dijo: "La decisión sería la de conocer la decisión del Ente, que implica a las dos partes. Nosotros emitimos una resolución een la que le decimos al Gobierno y a la empresa privada qie deben suspender el proceso de transferencia de las centrales porque hay un hecho novedoso que es la conformación del directorio del ENRE y al asunción de la responsabilidad de ser autoridad de aplicación. Esto implica que debamos autorizar esa transferencia pero primero debemos constatar que está garantizada la continuidad y la sustentabilidad del servicio a futuro a esas localidades y es imposible".

La empresa proveedora de energía había anunciado su decisión de devolver a la provincia las centrales térmicas que opera en Gobernador Costa y en Río Mayo, a partir de las deudas impagas por parte del Estado. La semana pasada, el Ente le había advertido que debería prorrogar ese proceso, durante al menos 60 días. Sin embargo, la firma siguió adelante y los devolvería este jueves.

La situación podría derivar en un problema de magnitud, ya que al llevarse adelante la entrega de las centrales podría ponerse en riesgo la provisión de energía a 10 localidades de la provincia. Es debido a que la central de Gobernador Costa abastece además a José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione y Tecka. En tanto, desde Río Mayo se entrega electricidad también a Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

"El viernes resolvimos esto, seis días antes de la entrega de centrales a la provincia, porque no está acreditado en el expediente que esa sustentabilidad y previsibilidad esté garantizada por un incumpimiento compartido. El 24 de octubre del año pasado, cuando se acordó la fecha del 28 de febrero, se fijio también la necesidad de una comisión de traspaso que verificara estos detalles que hay que tener en cuenta y la comisión nunca se constituyó, con lo cual se van a limitar  ala entrega formal de una llave de una empresa pero ésta es una empresa de servicios públicos e implica otras responsabilidades, un marco regulatorio que señala las responsabilidades que es lo que estamos tratando de hacer cumplir".

Aclaró que hasta el momento "no tenemos novedades. Sabemos que hay diálogo entre las partes (empresa y Provincia) para ver si acuerdan esa continuidad de 60 días y ver si llevamos algo de tranquilidad y no tanta incertidumbre".

Consultado sobre la deuda que aduce Genneia para proceder a la devolución de las generadoras y a si está consolidada, aclaró: "No es competencia nuestra. Es un detalle sobre el que no opinamos, sí sobre el tema de la sustentabilidad de los servicios públicos". Aclaró que aparentemente, "por lo que se desprende del acta acuerdo, es reconocida por la provincia por diversos períodos de todo el tramo que la empresa ha operado esas dos centrales, pero eso deberán encaminarlo los organimsos de control de la provincia".

Monasterolo anheló que la empresa "actúe con sensatez y acate la resolución" y remarcó que verificarán "en estos dos meses que la  prestación del servicio está garantizada. Tiene que ver con seguir teniendo luz en las localidades mientras los motores funcionen con normalidad".

https://twitter.com/adatasur/status/1100799024725217280

En cuanto a los trabajadores de estas usinas, afirmó que “son absorbidos por Servicios Públicos, según el acuerdo”. La planta necesita la mano de obra de estos trabajadores. Es inherente a la sustentabilidad. Son 19 entre las dos centrales”, con lo cual lo más lógico es abrir este plazo de dos meses, insistió,

“No es que estamos planteando tres años de suspensión: Son 60 días para una empresa que viene operando las plantas. Le van a ser abonados esos días; no es una espera gratuita. Creo que, si bien estamos frente a la incertidumbre de que no ha dicho que sí o no, (la empresa) va a acatarlo; esperamos que entre hoy y mañana confirmemos la aceptación de la empresa de la resolución”, cerró.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer