En la Sala de Sesiones de la institución, el Gerente General de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Ezequiel Suazo y el Gerente de Recursos Hídricos, Adolfo Carrizo, se reunieron con Carlos Bouisson, Subsecretario de Ingeniería y Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y Carlos Morandini, Jefe de Obra de la empresa CPC SA, acompañados por los equipos técnicos de las entidades mencionadas con el fin de presentar al ENOHSA y a CPC los informes técnicos respecto a la situación del sistema acueductos y los requerimientos necesarios para la obra de repotenciación. Además de esta reunión, se realizó un encuentro en Sarmiento con autoridades de la municipalidad, del ENHOSA y CPC donde se volvió a tratar el tema entre otros. 

Del primer encuentro convocado por la entidad cooperativa, surgió la necesidad de plantear la propuesta técnica que abarca las necesidades más urgentes, pero a su vez, contemplando el futuro, ante el inicio de trabajos por parte de la empresa CPC. 

El respecto, Carrizo aseguró que “cabe destacar que la propuesta se basa en buscar soluciones duraderas en la región. El proyecto de la repotenciación se comenzó a elaborar hace 16 años, y desde ese tiempo la ciudad creció a alto ritmo, por esto es necesario pensar en una solución de acá a los próximos 50 años, para no volver a estar en la misma situación que ahora”.

"Se entregó una nota al ENOHSA con los informes y propuestas técnicas por parte de nuestra entidad, en el marco de la reanudación de los trabajos de la optimización del acueducto, donde es prioritario considerar las observaciones realizadas por los equipos técnicos”, señaló. 

Dentro de las observaciones más relevantes descriptas en los informes, se hace referencia a las cañerías del sistema de transporte. “Prácticamente en todos los sectores de la traza se han acumulado, con el transcurso del tiempo, una importante cantidad de reparaciones. Las reparaciones realizadas en la cañería de conducción han cambiado las condiciones originales de su montaje, con la incorporación de caños metálicos telescópicos, y modificando las condiciones de compactación del suelo circundante a la cañería, lo cual no colabora al buen funcionamiento de la conducción ante determinadas condiciones operativas”, sostuvo Carrizo.

La SCPL se reunió con el ENOHSA y le planteó la necesidad de construir un nuevo acueducto

Ante este escenario, y previendo un mayor caudal de transporte por la obra de repotenciación, la SCPL presentó la propuesta técnica que permitirá resolver esta problemática para que la optimización sea fructífera. “En rasgos generales, se propone la sustitución de la cañería del acueducto nuevo, con la instalación de cañería nueva de 1000 mm y 1100 mm de diámetro en el total de la traza”, puntualizó Carrizo.

Asimismo, se destacan en los informes otras consideraciones necesarias sobre el  Proyecto Técnico de la obra, sugeridas por la SCPL. Entre ellas la vinculación eléctrica entre Cerro Negro y la localidad de Sarmiento, la instalación de conductos de aspiración en las estaciones de bombeo y su respectiva verificación hidráulica (Sarmiento, Valle Hermoso y Cerro Dragón), la construcción de cisternas metálicas en Cerro Dragón y Valle Hermoso de 2500 m3 y su vinculación al sistema existente, y la verificación hidráulica del máximo caudal de producción en el tramo de gravedad.

La SCPL se reunió con el ENOHSA y le planteó la necesidad de construir un nuevo acueducto

Carrizo agregó que, en el marco de inicio de la obra de optimización del acueducto, “se hizo entrega de los materiales en custodia, por el acuerdo entre SCPL y ENOHSA firmado en mayo de 2019, y solicitamos el retiro de los materiales que se encuentran en nuestras instalaciones”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!