COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El cuadro tarifario de la SCPL podría definirse en la sesión del jueves 21  de junio si es que el Concejo Deliberante emite el dictamen correspondiente, tras el análisis efectuado por los ediles en los últimos meses. La entidad solicitó un incremento del 35%, que podría desdoblarse en dos partes. Un aspecto preocupante es que en la ciudad no se puede aplicar la tarifa social ni tampoco el régimen de incentivos para ahorrar energía y obtener descuentos, a raíz de una resolución del Ministerio de Energía de la Nación que excluye de esa posibilidad a las cooperativas que mantienen deudas con CAMMESA.

La tarifa social dispone la bonificación de precios para consumos de 150 Kw/h y una serie de condiciones sociales a cumplimentar; asimismo, el “plan estímulo” contempla descuentos para consumos que resulten inferiores al registrado en similar período del año anterior. Sin embargo, estos beneficios no pueden aplicarse en Comodoro Rivadavia, debido a que la misma resolución ministerial que crea este sistema deja condicionada su aplicación al hecho de que las distribuidoras no mantengan deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

La SCPL define aumento: en Comodoro no puede aplicarse tarifa social

Desde el Ente de Control de Servicios Públicos de la ciudad se remitió una nota al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para requerir un cambio en esa normativa, ya que perjudica a los usuarios de la ciudad en condición social más vulnerable, aunque no hubo una respuesta favorable hasta el momento.

DEUDA DE LA SCPL Y TARIFAS

En efecto, la SCPL mantiene un alto nivel de endeudamiento con dicha empresa, a raíz de los sucesivos retrasos tarifarios. A comienzos de este año había iniciado un plan de pagos para cancelar parte de la deuda histórica,  hasta el año 2016, de 741,7 millones de pesos (en 91 cuotas consecutivas), sobre lo cual se aplicó una quita de 109 millones de pesos en concepto de intereses. Queda por negociar la deuda acumulada durante el año pasado y hasta el presente. Los directivos de la cooperativa también advirtieron en reiteradas oportunidades que la demora en trasladar el aumento de los precios mayoristas aplicados en diciembre último, incrementa el déficit y pone en riesgo el cumplimiento del citado plano de pagos.

Desde el Concejo Deliberante se inició el análisis del pedido de incremento tarifario a comienzos de año, pero en el medio surgió el planteo de realizar una auditoría sobre las cuentas de la entidad. Si bien no se aguardará a conocer los resultados de esa tarea, que estará a cargo del Tribunal de Cuentas Municipal, los ediles solicitaron algunos informes parciales antes de tomar la definición definitiva sobre el incremento tarifario.

Recientemente, se anunció que tras la discusión en el Congreso de la Nación y el veto presidencial a la ley que frenaba el último tarifazo se retomaría el análisis en el recinto legislativo local. Según trascendió en el ámbito legislativo, en la sesión del jueves 21 de junio podría resolverse el tema, aunque todavía resta que se elabore el dictamen correspondiente en las comisiones que tuvieron a su cargo el análisis. Vale recordar que el aumento solicitado en diciembre redundaba un 35% en dos tramos, mientras que el informe del Ente concluyó en un porcentaje similar; los concejales tienen la potestad de conceder dicho incremento, como también de rechazarlo o aprobarlo con menores porcentajes.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer