COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gerente Operativo de la SCPL, Víctor Santana, informó en Actualidad 2.0 que este jueves mantuvo una reunión con referentes del ENOHSA para “corroborar la provisión de materiales que vienen haciendo hace dos semanas y acercándonos los nuevos”. Además, hizo referencia al tratamiento que se dará en el Concejo Deliberante respecto al nuevo cuadro tarifario, y planteó que la estructura de costos está disponible “porque el Ente de Control está sentándose todas las semanas con la SCPL y se le muestran todos los números que necesitan, el cuadro tarifario, y los organigramas para que puedan sacar los números”. Remarcó que “con esta situación de falta de tarifa más las consecuencias del temporal hemos perdido cerca de 100 millones de pesos”.

Y aclaró que “hace más de 18 meses que estamos sin actualización tarifaria. Es una autoprestación de servicio y hace 84 años estamos funcionando de esta manera, si somos todos asociados de a poco se tiene que tomar consciencia que lo que nos está tocando pasar es por consecuencia de inversiones del estado nacional y provincial”.

Santana sostuvo que “estuvo presente el gerente general con el jefe de obras y luego de una visita en la obra de repotenciación en Sarmiento nos pidieron una reunión para corroborar la provisión de materiales que vienen haciendo hace 2 semanas aproximadamente y acercándonos los nuevos materiales y los que están comprometidos en entrega”.

Y aclaró que “en la repotenciación no tenemos intervención, es de ENOHSA con CPC y la inspección que la hace un inspector de Provincia que depende del Ente. Participamos porque son las instalaciones que coordinamos”.

A su vez, aseguró que desde Enohsa “están haciendo los envíos y hace dos semanas venimos recibiendo caños de cloacas y agua y ahora estamos a la espera de caños de acero para arroyo Belgrano”.

INCREMENTO DE TARIFAS

Dado que desde la SCPL se apunta a recaudar 25 millones de pesos mensuales entre los servicios de agua y electricidad, Santana negó que la deuda que mantiene el Estado Provincial y las demás cooperativas se traslade a los usuarios. Al respecto, aseguró que “para nada ocurrirá eso porque son dos situaciones distintas. Estamos pidiendo el aumento de agua y cloacas que se pidió en septiembre de 2016 y estaba acordado en noviembre de 2016. Supuestamente íbamos a tener el aval del Concejo en diciembre o marzo pero eso no ocurrió. Con el temporal se atrasó todo y recién está tratándose”.

“Nos trae las consecuencias del no ingreso normal de los fondos para seguir sosteniendo los servicios y viene desfasado. En energía los consumos de febrero vinieron con el incremento y en marzo vinieron completo”, indicó.

CONEXIONES CLANDESTINAS

“Veníamos teniendo un sostenimiento en ese achique de conexiones irregularidades y en el ordenamiento de los asentamientos. Estamos haciendo un trabajo de a poco pero el temporal nos sacó de las  líneas normales y estamos en la recomposición de ese esquema de redes”, planteó.

Previo al temporal, se registraron “perdidas no técnicas de los consumos en un 15% de la demanda nuestra. Tenemos lugares donde hemos provisto de energía pero no de la manera sustentable como se buscaba”.

A su vez, Santana remarcó que el 15% “es en cuanto a la demanda y serán 4 mil o 5 mil hogares en esta situación. Hoy CAMMESA cobra el total de energía y no están con el esquema de multa”.

NEGACIÓN DE CONTRERAS

Ante el reclamo por la estructura de costos, Santana planteó que “me sorprende que Contreras se manifieste de esa manera porque el Ente de Control está sentándose todas las semanas con la SCPL y se le muestran todos los números que necesitan, el cuadro tarifario, y los organigramas para que puedan sacar los números y llevar la información que requieran. Deberían de consultar al Ente de Control la estructura de costos”.

Además, remarcó que “con esta situación de falta de tarifa más las consecuencias del temporal hemos perdido cerca de 100 millones de pesos en poder trasladar este cuadro tarifario con anterioridad y es una situación compleja porque se profundizo con el temporal”.

Y aclaró que “hace más de 18 meses que estamos sin actualización tarifaria. Es una autoprestación de servicio y hace 84 años estamos funcionando de esta manera, si somos todos asociados de a poco se tiene que tomar consciencia que lo que nos está tocando pasar es por consecuencia de inversiones del estado nacional y provincial”.

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