La semana pasada, Argentina aprobó la ley industrial del cannabis medicinal y el cáñamo, pero este sector existe hace varios años. Pero las tiendas vinculadas a su cultivo -growshops- tuvieron que subsistir en la clandestinidad porque ni siquiera existe una categoría para inscribirse ante la AFIP.

Pero un hecho inédito sucedió en la localidad de Trevelin: por primera vez, el Concejo Deliberante votó a favor de la habilitación de growshops.

Los concejales de Trevelin dieron el visto bueno para habilitar a los growshops como un rubro comercial específico. El proyecto, elaborado por concejales del Frente de Todos, fue aprobado por unanimidad y representa un paso importante para la regulación del sector.

Los growshops deben sortear diversos obstáculos, desde burocráticos y políticos, para abrirse paso comercial. De hecho, existen casos en los que municipalidades han cerrado locales de forma arbitraria.

Existen casos excepcionales. Uno es el del cultivador y activista Matías Faray, quien es propietario de un growshop en el municipio bonaerense de Moreno.

En su caso, las autoridades municipales prestaron atención a su solicitud y encontraron una figura legal existente que le permitió a Faray abrir su local dentro del rubro "casa de cultivo y parafernalia para el fumador".

Sin embargo, hasta ahora no existía ninguna ordenanza en el país que explícitamente reconociera a los growshops como un rubro legalmente constituido.

Habilitación de growshops en Trevelin

La ordenanza de Trevelin contempla la posibilidad de abrir un local sin impedimentos legales para actividades “relacionadas a la industria del cannabis con fines medicinales, el autoabastecimiento y los insumos que se requieren”.

El proceso que le dio forma a esta medida comenzó en 2020, cuando algunos concejales de Trevelin se contactaron con organizaciones cannábicas, cultivadores y profesionales de cuidados paliativos para avanzar en diferentes normativas.

Las restricciones por el coronavirus frenaron temporalmente los intercambios pero no así la voluntad política. Valeria Tedesco, una de las concejales, dialogó con THC y explicó: “Aumentó muchísimo la demanda de aceite medicinal por el surgimiento de dolencias que trajo la pandemia. Por eso se retomó el tema”.

Tedesco, por su parte, acompañó a una amiga que sufrió un cáncer “muy agresivo” y usó aceite de cannabis durante el tratamiento. Esa experiencia personal fue uno de los motores de su labor para promover la medida que habilita a los growshops.

“Es un tema tabú en la sociedad, pero lo importante es que se avance. Que la gente que produce no tenga miedo. Que se pueda conseguir y lograr un aceite de calidad.  Para eso, un growshop puede brindar asesoramiento, insumos, bibliografía y artículos derivados”, dijo.

Y agregó: “La ordenanza se va a ir adecuando y modificando a medida que vaya avanzando la normativa a nivel nacional”.

Según Tedesco, el valle en el que se encuentra Trevelin tiene condiciones óptimas para la producción de cannabis. Por ese motivo están trabajando en “la regulación de los agroquímicos y en todo lo que tiene que ver con los cultivos agroecológicos”.

En ese marco, la mencionada novedad de los growshops es sólo “el principio de una política pública general”.

Cómo se hace la habilitación de un growshop en Argentina

Damián Barone es fundador de Santa Planta, la distribuidora de artículos para cultivo más grande del país, y de la cadena de growshops Cultivo Urbano. Ante la consulta de THC, celebró lo sucedido en Trevelin y aseguró no conocer un caso similar en el país.

Asimismo, detalló que siempre fue “un temor” la gestión para abrir un local: suele concretarse bajo categorías como regalería, plantas, productos para el cultivo o para el fumador.

“Buscamos ser lo más amplios posible para quedar cubiertos. Ese fue el método usado hasta ahora, y aun así no siempre lo permiten”, contó Barone t aclaró que, más allá de casos puntuales -“que son suficientes para alzar la voz”-, no se sienten perseguidos por la ley.

Sin embargo, reclamó que tienen derecho a ser reconocidos y reveló que los comerciantes del rubro se reunieron para formar una Cámara federal de growshops que extienda lo conseguido en Trevelin a todo el país.

Consejo Consultivo Municipal de Cannabis en Trevelin

Trevelin es considerado “el jardín de la provincia” y tiene 7.908 habitantes según el último censo. Allí, el impulso a la producción y a la regulación del cannabis avanza a pasos agigantados desde 2020, cuando un grupo de vecinos le solicitó al Concejo Deliberante “una reglamentación que permita a las personas realizar su propio cultivo” con fines medicinales.

Desde entonces, además de la habilitación de growshops, hubo gestiones para formar el Consejo Consultivo Municipal de Cannabis.

Si bien la iniciativa -propuesta por el Frente de Todos- aún no fue aprobada por los concejales, las condiciones están sobradamente dadas, según confió Tedesco.

El proyecto de ordenanza incluye las funciones que tendría el organismo. Algunas de ellas serían: asesorar al municipio en la elaboración de normas vinculadas a la temática; velar por la transparencia y el cumplimiento de derechos; facilitar y estimular la inscripción de pacientes de Trevelin en el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann); promover la participación del área productiva y estimular la incorporación de profesionales del rubro en el sector público.

Con información de RevistaTHC

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer