COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Alberto Ayape, confirmó que desde la Universidad se está realizando un estudio de factibilidad para instalar una planta de gas en la ciudad. Destacó que con la planta "se podrá reducir el precio, instalar un precio social que permita garantizar el acceso y evitar abusos de empresas privadas o que lideren en el mercado".

"Recién estamos empezando a armar grupos de trabajo para hacer un análisis de factibilidad de una planta de fraccionadora y compresora de GLP (Gas licuado del petróleo). También podrían ser plantas móviles para ser desplazadas de un lugar a otro", sostuvo Ayape en contacto con Radio Del Mar.

Señaló que se analiza una opción "correcta desde el punto de vista técnico-social y económico" y agregó que en Neuquén ya existe una que si bien tiene dificultades pueden ser "cuestiones transitorias".

Dijo que "las condiciones acá en Chubut son diferentes. Acá es distinto, por lo tanto es complejo pensar instalar una planta fija y se piensa en plantas móviles". 

En cuanto a los beneficios que traería contó que hoy hay "más de un 20 por ciento de la población de la provincia que no tiene la posibilidad de acceder a gas natural. Con esta planta se podrá reducir el precio, instalar un precio social que permita garantizar el acceso y evitar abusos de empresas privadas o que lideren en el mercado".

"Sabemos cuáles son las cuestiones de monopolio y oligopolio que manejan precios a favor de sus intereses. Las unidades móviles podrían garantizar un mejor acceso y evitar abuso del sector privado", aseguró el rector.

Finalmente en cuanto al estudio indicó que "se va a hacer en el menor tiempo posible, no creo que sea demasiado tiempo, pero ni bien tengamos información lo vamos a informar a la comunidad".

CASO MALDONADO 

En relación a la desaparición de Santiago Maldonado, el rector apoyó la iniciativa de los docentes que decidieron visibilizar en caso en las aulas y dijo: "en democracia no veo factibilidad de censurar a los maestros tanto en nivel primario, secundario y universitario".

"Es un tema grave, se trata de una desaparición forzada en manos de la fuerza de seguridad del Estado. Es un tema que debe ser visibilizado por todos los medios y ámbitos", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!