CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La decisión de la Fuerza Aérea de dejar en la base de Comodoro Rivadavia hasta nuevo aviso a los dos únicos aviones SAAB 340 B en uso de los 4 que contaba LADE, responde al “hallazgo” reciente de que no se cumplió en tiempo con la inspección (overhaul de vida útil) que establece el fabricante para el conjunto del tren de aterrizaje. Se sobrepasó en dos años la fecha fijada para la inspección del mecanismo.

La Patagonia se quedó sin vuelos de la estatal LADE

A fin de 2008 llegaron al país los 4 SAAB 340B adquiridos durante la gestión en Defensa de Nilda Garré a un costo de 30 millones de dólares. El plan de mantenimiento incluía el Boletín de Servicios con el detalle de que en 2016 (cumplidos los 10 años de la última inspección) debían iniciarse tareas de overhaul al tren de aterrizaje de las 4 aeronaves.

Según destaca el portal Ámbito Financiero, esa inspección vital involucra un sistema crítico, comprende la sustitución de todas las piezas que indiquen los estándares de seguridad, aunque al momento de la revisión se encuentren en buen estado.

El Grupo Técnico de la IX Brigada Aérea con asiento en Comodoro, que en aquel tiempo estaba al mando de Mario Molina, no dio cumplimiento al Boletín de Servicios. Los aparatos continuaron en vuelo excediendo dos años el plazo de la revisión de seguridad establecida por el fabricante.

La alternativa en estudio es que la inspección de vida útil se lleve a cabo en el Área Material Río Cuarto, el taller de la institución que se ocupa de mantener aeronaves. Previo debería contarse con la habilitación y certificación que otorga el fabricante SAAB, trámite que también implica desembolso de dólares, amén de tiempo para la capacitación de técnicos.

El parate de las aeronaves generó un reclamo formal del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, quien envió una nota solicitando que la compañía revea la decisión de cancelar los vuelos a Río Grande. Sin una respuesta oficial, Melella decidió entrevistarse hoy con las autoridades del Ministerio de Defensa.

LADE, con los bimotores SAAB de 34 pasajeros, cubría frecuencias uniendo las localidades patagónicas de Comodoro Rivadavia (Chubut), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). La carencia de un presupuesto acorde a las necesidades operativas diezmó la flota de SAAB en un cincuenta por ciento. Ante la falta de repuestos la fuerza optó por jibarizar dos ejemplares para que sobrevivan los restantes que ahora también quedaron inoperativos por el “olvido” en la inspección de los trenes de aterrizaje.en uso de los 4 que contaba LADE.

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