“Militamos mucho para llegar hasta aquí”, dijo la diputada Miryam Alonso.

RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - La Legislatura aprobó este jueves la Ley que hace obligatoria la equidad de género en la composición de las listas de candidatos a partir de 2019. Una conquista con poco respaldo de la juventud y una fuerte resistencia entre las diputadas mujeres. De entretelones, "machirulos" con escaño y una grada justicialista, en esta nota.

La paridad de género es Ley en Santa Cruz

Según informó La Opinión Austral, con la sanción de la Ley de Paridad de Género, la provincia de Santa Cruz tendrá igualdad en la representación política de cargos electivos donde las listas se conformarán intercalando mujeres y hombres.

“Militamos mucho para llegar hasta aquí y con el apoyo de muchos compañeros”, dijo la diputada Miryam Alonso.

“Ahora vamos a seguir trabajando para lograr los espacios que nos merecemos”, remarcó Marisa Oliva, referente del PJ, partido desde donde un grupo de mujeres impulsó la iniciativa sin modificar la Ley de Lemas.

“Fue una lucha que tiene antecedentes porque desde nuestro espacio han salido muchas dirigentes pero nos quedan mas desafíos por delante”, expresó Ana González, presidenta de Kolina.

A partir de la promulgación por parte del Ejecutivo, las listas de candidatos y candidatas que se presenten para ocupar cargos legislativos en elecciones provinciales y municipales deberán integrarse “ubicando de manera intercalada a mujeres y hombres”, con el fin de asegurar la paridad de género.

Además obliga a que en caso de que se produzca una vacante en la lista deberá ser cubierta por el candidato del mismo género que siga en la lista.