(ADNSUR) - Este miércoles se recuerda el Día Mundial de la Salud, cuya premisa es construir un mundo más justo y saludable, en este contexto de pandemia la OMS pidió acelerar el acceso equitativo a las vacunas y los tratamientos contra el coronavirus y mejorar los sistemas de Atención Primaria. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la pandemia de Covid-19 empujó a entre 119 y 124 millones de personas más a la pobreza extrema en 2020. También "hay pruebas convincentes" de que aumentó las brechas de género en el empleo, y las mujeres abandonaron los trabajos en mayor número que los hombres en los últimos 12 meses. 

Y destacó la oportunidad "única" que existe en la actualidad de reconstruir un mundo "más justo y saludable" mediante la implementación de los compromisos, resoluciones y acuerdos existentes y, al mismo tiempo, contraer compromisos "nuevos y audaces". 

El organismo pidió  que las vacunas contra el Covid-19 estén disponibles para todos los que los necesiten, destacando el apoyo adicional al mecanismo COVAX, el pilar de la vacuna en ACT-Accelerator, que espera haber llegado a 100 países y economías en los próximos días. 

Productos básicos como el oxígeno médico y el equipo de protección personal (EPP), así como las pruebas de diagnóstico fiables y los medicamentos también son vitales, al igual que los mecanismos para distribuir equitativamente todos estos productos dentro de las fronteras nacionales, recordó la OMS.

Por otra parte, la OMS avisó que, al menos la mitad de la población mundial todavía carece de acceso a los servicios de salud esenciales, más de 800 millones de personas gastan al menos el 10% de sus ingresos familiares en atención médica, y los gastos de bolsillo llevan a casi 100 millones de personas a la pobreza cada año. 

"A medida que los países avancen después del Covid-19, será vital evitar recortes en el gasto público en salud y otros sectores sociales. Es probable que tales recortes aumenten las dificultades entre los grupos que ya están en desventaja, debiliten el desempeño del sistema de salud, aumenten los riesgos para la salud, aumenten la presión fiscal en el futuro y socaven los logros del desarrollo", indicaron.

Asimismo, recordaron que los gobiernos también deben reducir el déficit global de 18 millones de trabajadores de la salud necesarios para lograr la cobertura universal de salud (CSU) para 2030.  Esto incluye la creación de al menos 10 millones de empleos adicionales a tiempo completo en todo el mundo y el fortalecimiento de los esfuerzos de igualdad de género. 

"Las mujeres brindan la mayor parte de la atención sanitaria y social del mundo, lo que representa hasta el 70 por ciento de todos los trabajadores de la salud y la atención, pero se les niega la igualdad de oportunidades para dirigirla. Las soluciones clave incluyen la igualdad de remuneración para reducir la brecha salarial de género y el reconocimiento del trabajo de salud no remunerado de las mujeres", lamentó la OMS según publica El Cronista. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer