COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un grupo de padres de la escuela N° 742 fue recibidos por el viceintendente Juan Pablo Luque y los concejales Adriana Casanovas, Mario Soto, Pablo Martínez, José Gaspar, Beatriz Neira y Ricardo Gaitán. “Hemos venido a buscar el apoyo por parte de los ediles para que nos acompañen en esta lucha que estamos llevando adelante con respecto a las fallas edilicias que tenemos dentro del establecimiento educacional”, transmitió Arturo Ruiz, padre de la escuela N° 742 que no tiene clases por una fuga de gas, entre otros problemas de calefacción y edilicios.

Si bien el Concejo Deliberante no tiene injerencia en las escuelas que son potestad del gobierno provincial, el viceintendente Luque se comunicó con el ministro Raúl Chicala para saber el plan de acción pensado para esta y otras 20 escuelas que se encuentran con reclamos similares.

Además, profesionales de la oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Concejo Deliberante, también estuvieron presentes y se comprometieron a actuar en defensa de los derechos de los alumnos. Al respecto, Natalia Castro explicó que “desde la Oficina solicitamos que traigan todas las copias de los pedidos de nota o antecedentes administrativos que han solicitado en cuanto al reclamo, para ver desde cuando existe esta situación y ver qué respuestas les dieron. Asimismo vamos a hacer una nota pidiendo las alternativas “paliativas” hasta tanto se solucione el problema de fondo que son los problemas edilicios”.

La referente de la Oficina advirtió que “son pedidos urgentes, porque mientras se solucionan los problemas edilicios los chicos están con hacinamiento o sin clases, es decir, en riesgo. Por eso vamos a empezar a rastrear lo que ya se ha solicitado y solicitar que no se vulnere el derecho a la educación”

En cuanto a los alcances que tiene la institución dependiente del Concejo, resaltó que a diferencia de otras entidades que también actúan en defensa de las personas, la Oficina de Derechos y Garantías atiende reclamos colectivos, como sucedió el año pasado ante el pedido de intervención de los padres por la cantidad de días sin clases que culminó con un recurso de amparo en la justicia. “Hay que agotar todo lo administrativo y si no dan respuestas desde el Ministerio de Educación, se puede iniciar un recurso de amparo. Igualmente, al ser un pedido colectivo, desde la oficina se va a visibilizar porque los chicos están en el medio de una situación que los tiene en riesgo”, agregó Castro.

La situación de la Escuela N° 742 

El grupo de padres presentes se mostró muy conforme con el resultado de la reunión al haber sido recibidos en el Concejo Deliberante. “Nos vamos un poco más conformes y más tranquilos, ellos han hablado directamente con el ministro y el mismo nos ha dado unas garantías delante del señor viceintendente, de que van a arreglar los equipos de la escuela, que vamos a poder tener calefacción, que nuestros hijos van a ir con seguridad a la escuela”, comentó Arturo Ruiz,

Respecto a la situación que les toca vivir a sus hijos, lamentó que “a estas alturas del año estemos sufriendo una falta de gas y un problema edilicio en una escuela que es de nivel técnico y que esta sobre demandada. Consideramos que existe un poco de inacción, de desidia. No existe un mantenimiento y hay miles de falencias al punto de que nuestros hijos han tenido que sentarse a comer en el piso”, describió.

El referente del grupo de padres afirmó que sabían de la existencia de estos problemas pero que no tuvieron respuestas a sus demandas: “Desde hace un tiempo veníamos presentando notas y esperando respuesta por parte del gobierno de la Provincia pero la falta de las mismas está a la luz. La empresa que se tenía que hacer cargo no lo hizo debido a la ausencia de fondos para pagarle. Hemos ido a Defensoría del Pueblo, a Fiscalía y hemos salido en diferentes medios Es tiempo de que las cosas se tomen enserio porque implica el riesgo y la integridad física de nuestros hijos”.

Los padres se acercarán el jueves de la semana próxima a presenciar la sesión del Concejo Deliberante en donde los ediles se comprometieron a realizar alguna expresión al respecto. “Vamos a presenciar la sesión en donde se presentará el pedido para que podamos hablar con los ministros e incluso con el gobernador. Nos vamos muy conformes, pero continuando con nuestra lucha”.