Durante una visita de Supervisión de Recursos Hídricos de Nación, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas de Comodoro, Maximiliano López, el director nacional de Obras Hidráulicas, Mario Gschaider; la supervisora de dicha área, Constanza Patrone; y los equipos técnicos del Municipio local afectados a estos trabajos visitaron puntos claves en el proyecto de pluviales de la ciudad.

La recorrida incluyó obras importantes como el Reservorio 04 y los canales de barrio Moure y avenida Roca, vitales en las tareas de optimización del sistema de pluviales que está llevando adelante la Municipalidad, con un fuerte respaldo del gobierno nacional.

"Con la obra civil de hormigón en un 80% de avance, podemos decir que la parte más compleja de la obra está casi terminada. Restan las tareas de terraplén y la obra de toma, que, en conjunto, permitirán contener el agua que llega con mucha velocidad, proveniente de una cuenca de una extensión de más de 40 kilómetros, que fue lo que provocó el arrastre de barro hacia gran parte de la ciudad durante la catástrofe”, explicó. Lo que va a garantizar que "cuando llueva mucho, el agua y el barro queden en la zona alta de donde empieza el barrio Malvinas Argentinas, y después recorra aguas abajo la ciudad de otra forma", señaló. 

La obra del Reservorio 4 de zona sur se estima que "esté finalizada para el mes de octubre o noviembre"

El Reservorio 4 forma parte de un proyecto que engloba otras estructuras similares, junto a canales evacuadores, pluviales y trampas de sedimentos que, en conjunto, fueron proyectadas no sólo para evitar una catástrofe como la ocurrida en 2017, sino también para evitar los problemas que se generan en precipitaciones comunes de lluvias, que ante el crecimiento urbano requieren prever el escurrimiento de aguas acumuladas en la zona oeste. 

"Es la obra de ingeniería más grande que está en ejecución para el tema hídrico", consideró y anticipó que el recorrido continuará por las alcantarillas de la calle 10 de noviembre y forma parte de la misma cuenca. Luego visitarán las obras del canal de la avenida Roca, la cual según detalló López, "estamos ejecutando en ese caso con fondos municipales, pero que está el compromiso de Nación de hacer la obra completa". 

Del mismo modo, el funcionario indicó que “también venimos concretando otros trabajos como las 4 alcantarillas, una de las cuales está en ejecución actualmente en la avenida 10 de Noviembre. A esto, debemos sumar el canal a cielo abierto en barrio Moure y los ensanchamientos en el canal de avenida Roca, siempre encauzando agua proveniente de la misma cuenca”.

En ese sentido, valoró “el compromiso de Nación en las distintas reuniones que mantuvo el intendente Luque con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, para que este año se liciten la descarga al mar y el conducto entre los canales del Moure y de avenida Roca. De esta manera, estaríamos resolviendo en un 90% los problemas hidráulicos de la zona sur, lo cual nos pone muy contentos”.

"La obra del reservorio se estima que se encuentre finalizada para el mes de noviembre. La parte más compleja está resuelta, al estar en la intemperie tiene que ver como nos trate el clima durante el invierno y las lluvias", concluyó. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer