La nota de la mamá de un alumno de quinto grado de una escuela de la ciudad de Corrientes conmovió a la maestra, quien decidió comenzar con una campaña solidaria para evitar que se repita la historia de Martín.

“Seño, Martín faltó porque no tiene casi abrigo y tenía frío”. La nota, con fecha del 2 de junio, la firmó la mamá de un nene de 13 años que asiste a la Escuela Nº 375 “Santa Catalina de Siena”. 

“Siempre les pido a los padres que justifiquen la insistencia de los chicos. Como Martín no vino el miércoles, el jueves le pregunté por qué se había ausentado. Cuando me trajo el cuaderno y leí la nota se me cerró el estómago. Justamente, el día anterior le había prestado mi campera a uno de sus compañeros”, contó a Infobae.

Yamila tiene 32 años, una hija de 14 y hace una década que ejerce la docencia en la Escuela N.º 375. El establecimiento, ubicado en el barrio Río Paraná, recibe cerca de 300 alumnos de nivel primario que llegan una de los zonas más marginales de Corrientes. Las clases arrancan a las 8 y se extienden hasta las 15. Según la docente, se trata de una jornada extendida para que los chicos no estén en la calle. “La mayoría de ellos viene a la escuela a comer”.

La nota de una mamá que conmovió a todos: “Martín faltó a la escuela porque no tiene abrigo y tenía frío”

La docente aseguró que esa carta escrita en letra imprenta en el cuaderno de comunicados de su alumno volvieron a enfrentarla con la cruda realidad: por el frío muchos chicos dejan de ir a la escuela. Algunos lo hacen porque se enferman; otros, como Martín, porque no tienen con qué abrigarse.

 “Todos tenemos un Martín en nuestro salón. En la escuela no hay calefacción ni estufas. Algunas maestras se llevan su propio caloventor pero, por protocolo COVID-19, también tenemos que tener las ventanas abiertas para ventilar. Encima el colegio está cerca del río: imaginate el frío que hace a las 8 de la mañana”, señaló. 

Según Yamila, la vida de Martín es “complicada”. “Él tiene 13 años. Debería estar en 6°, pero recursó 5° porque no logró alcanzar los contenidos. En 2021 fue mi alumno, pero no estaba en condiciones de pasar de año. La decisión fue mía y me siento bien, porque de marzo a esta parte avanzó muchísimo”.

No hace mucho, el adolescente perdió a su hermana mayor, de 28 años, por un cáncer. Como si fuera poco, la situación económica de su familia es crítica. Su papá está desempleado y lo que gana su mamá -que trabaja en un comedor dos veces por semana- no alcanza para los tres.

La nota de la mamá de Martín desató una movida solidaria

La nota de una mamá que conmovió a todos: “Martín faltó a la escuela porque no tiene abrigo y tenía frío”

La docente pidió que aquellos que quieran colaborar con donaciones puedan contactarla. “Muchos me piden un número de CBU. No queremos dinero, queremos ropa: medias, zapatillas, camperas, gorros de lana, guantes, bufandas. Estamos armando un ropero solidario para nuestros niños”, concluye.

* Quien quiera colaborar con donaciones para los alumnos de la Escuela N.º 375 “Santa Catalina de Siena” puede ponerse en contacto con Yamila Pereira al teléfono +549-3794-11-8996 o al email: [email protected]. También pueden escribirle a Diana Montenegro, directora de la Institución, al +549- 3794-25-8351.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer