ESTADOS UNIDOS - La NASA confirmó que volverá a realizar una misión rumbo a la Luna y puso fecha para el 2024, donde se cortará un lapso de 52 años desde la última nave con astronautas que descendió sobre el satélite de la Tierra en 1972.

La noticia la confirmó el administrador de la agencia espacial de Estados Unidos, Jim Bridenstine, quien además aportó un dato fundamental: por primera vez una mujer viajará y caminará sobre la superficie lunar.

“Cincuenta años después del Apolo 11, el programa Artemisa llevará al próximo hombre y la primera mujer a la Luna“, dijo Bridenstine en una rueda de prensa respecto de un programa que hará reverencia a la igualdad de género.

Desde la NASA confirmaron que la misión tendrá tres etapas hasta que finalmente concluya con el viaje que llevará a los astronautas hasta la Luna. La primera será la Artemisa 1, que no tendrá tripulantes y tiene fecha para el 2020. Luego estará la Artemisa 2, un viaje con el objetivo de rodear a la Luna, con astronautas a bordo, y está prevista para el 2022. La última etapa la completará Artemisa 3, quien en 2024 colocará a los cosmonautas sobre la superficie del satélite. 

Desde la NASA aseguran que esta misión será equivalente a la que lideraron Neil Armstrong y Buzz Aldrin, a bordo del Apolo 11, cuando se tocó por primera vez la superficie de la Luna en 1969.

De acuerdo a la agencia espacial de los Estados Unidos, las naves serán lanzadas por el cohete más grande que existe, el Space Launch System (SLS), que actualmente se encuentra bajo construcción, con serias demoras respecto del calendario original.