RIO NEGRO (ADN SUR) -  La morosidad en las cuotas de los colegios privados de Río Negro aumentó de un 10% a un 35 y 50%, según un relevamiento realizado por la Asociación de Establecimientos Privados de Río Negro y Neuquén.

Como ocurre en todo el país, además se notó un fuerte pase de alumnos de establecimientos privados al sistema público. "Otro tema preocupante fueron las demoras en los pagos de cuotas se profundizan por la crisis económica", publicó el diario Río Negro. 

Gabriel Blanco, director de Educación Privada de Río Negro, reconoció que la morosidad es una de las mayores dificultades que tienen las escuelas. “Se nota más en el nivel inicial –en las salas de uno, dos y tres años– donde la merma es importante”, dijo.

Asieprine (Asociación de Establecimientos Privados de Río Negro y Neuquén) representa a 19 instituciones de Bariloche, Cipolletti, El Bolsón, Choele Choel y General Roca y su presidente, Alfonso Pérez Ghiglia, advirtió que en marzo no hubo inconvenientes en el pago de las cuotas, en abril la morosidad rondó entre el 10 y el 15% y, poco a poco, se incrementó hasta superar el 50%.

Según aseguró el dirigente, “mucha gente usó sus reservas para afrontar los primeros meses, pero se complica y no hay una reactivación que haga pensar que esto se revierta”.

Río Negro cuenta en los tres niveles con 163 escuelas privadas. Bariloche es una de las ciudades con más colegios, seguida por General Roca, Cipolletti y Villa Regina.

La educación privada supera el 20% del sistema educativo en la provincia y del total de instituciones privadas, el 55% recibe subsidios del gobierno provincial.