COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Ante la cantidad de clases que los estudiantes perdieron a causa del reclamo docente por la apertura de paritarias, aumento salarial y rechazo al pago escalonado, entre otros ítems, la psicopedagoga Susana Ávila planteó en Actualidad 2.0 que “podría pensarlo como un problema de alta complejidad que involucra a todas las personas del ámbito escolar como son los docentes, la familia de los alumnos, y principalmente los niños y adolescentes que son los más vulnerables porque son sujetos en formación”.

“Sabemos el papel y valor que la escuela tiene en el aprendizaje de los niños y los jóvenes”, y remarcó que “esto no solo empobrece la posibilidad de aprendizaje de los chicos, los aprendizajes están siempre pensados en procesos a desarrollarse en el día a día y eso es lo que a los chicos les permite ir fortaleciéndose con contenido, habilidades de pensamiento y no solo capacidades que tienen que ver con el pensar, analizar, comprender y relacionar, sino también con la posibilidad de desarrollar un juicio crítico”.

Además, sostuvo que “esto no solo toma lo que hace al aprendizaje de los contenidos sino que genera mucho desconcierto en los niños, familias y docentes. Incertidumbre y lo veo especialmente en los niños que están un poco perdidos y les cuesta armar mentalmente cuál es la rutina que van a tener que cumplir al día siguiente. Esto parece algo muy variable tanto en los chicos y padres deben estar atentos a las novedades que la escuela va transmitiendo día a día”.

La mirada de una psicopedagoga sobre el paro docente

A su vez, Ávila remarcó que “creo que todo puede reparase pero hace falta un trabajo con una fuerte participación de todos los adultos que acompañamos a los niños y adolescentes. Siempre es posible recuperar estos hábitos y rutinas que operan como organizadores psíquicos. Siempre es posible con una buena estrategia compensar estos aprendizajes que no están pudiendo darse en estos tiempos”.

Ante los contenidos que no podrán dictarse, la psicopedagoga aclaró: “no tengo experiencia en lo que es tomar decisiones respecto a estas situaciones, pero desde mi sentido común, lo que me parece importante es cuidar a los niños y adolescente en no pretender que en menos tiempo se haga todo lo que no se hizo porque genera un factor de alta presión”.

“Ante una cuestión de cuidado, quizás haya que priorizar algunos contenidos que quizás sean fundamentales para no generar tanta presión. Pero tampoco tengo experiencia en esto de haber asesorado respecto a esto”, planteó. Y sostuvo que “es muy importante podes trabajar en estas diferencias para que no se complejice más, me parece que todos están afectados por esta situación”.

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