RAWSON - Es parte de las previsiones del plan que la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentó en mayo pasado, en el Día de la Minería, y que pronostica inversiones por 20.000 millones de dólares, además de aportes al fisco por 6.500 millones de dólares, entre otros ítems.

El plan de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) presentado a principios de mayo pasado para el Día de la Minería y que prevé inversiones por 20.000 millones de dólares hasta el año 2021, promete además exportaciones por 25.000 millones de dólares, aportes al fisco por 6.500 millones de dólares y la capacidad de generar al menos 40.000 nuevos empleos, que se sumarán a los 90.000 ya existentes, entre directos e indirectos, en todo el país.

Los números forman parte del llamado “Desafío CAEM 20/21” presentado el 10 de mayo pasado para conmemorar el Día de la Minería que se celebra el 7 de mayo en el país. Allí, ante la presencia de referentes del sector de toda la Argentina incluido el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros dio a conocer los lineamientos de su proyecto, en un contexto propiciado por medidas del Gobierno Nacional favorecedoras del desarrollo de la actividad como pilar de la atracción de inversiones y de la generación de empleos.

Allí, se indicó que tres regiones concentrarían prácticamente la totalidad de la inversión minera en el período entre 2016 y 2021: Cuyo, el Noroeste argentino y la Patagonia, donde el Proyecto Navidad genera expectativas por su condición de mayor yacimiento de plata del mundo aún sin explotar, y que se encuentra a la espera de habilitaciones legales por parte del Gobierno del Chubut.

Además, en el marco de la celebración del Día de la Industria de Minera, los empresarios del sector anticiparon la creación de un organismo privado, conformado por universidades, institutos tecnológicos y técnicos independientes, que tendrá como objetivo de velar por las buenas prácticas del sector, sobre todo con la comunidad y el medio ambiente.

PREJUICIOS

“La minería puede convertirse en lo que la agricultura representa para la Pampa Húmeda”, aseguró Aranguren en aquella oportunidad, al cerrar el seminario al que convocó la CAEM. “Tenemos un desafío comunicacional de demostrar qué es la minería. Necesitamos trabajar mucho para recuperar el sentido común perdido, en nuestra sociedad y en el sector minero. Hay muchos que nos hablan con prejuicios. No hay que responderles con fundamentalismos”, afirmó.

Las mayores inversiones, según el plan, se concentrarían entre 2018 y 2020 (por un total de 14.589 millones de dólares) durante la construcción de los mayores proyectos: El Pachón, Taca-Taca, Agua Rica y Los Azules. Otros proyectos que podrían comenzar a construirse rápidamente, aseguran, son el Navidad, Chinchillas (Jujuy) y Lindero (Salta). Durante aquella jornada los empresarios del sector admitieron la necesidad de trabajar sobre las comunidades y de mejorar la comunicación.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

“La minería tiene una gran deuda con la sociedad”, indicó, en declaraciones al diario La Nación, el presidente de la CAEM, Marcelo Álvarez. “Tiene que empezar a dar la cara, las compañías tienen que trabajar con la sociedad, y explicarle de qué se trata la actividad; romper con los prejuicios pero también tienen que escuchar lo que la sociedad tenga para decir”.

Por ello, como parte del cambio que intenta mostrar hacia adelante la industria en términos de responsabilidad social está la creación de un organismo privado para la vinculación del sector con medio ambiente y las comunidades. La intención es que haya un organismo con técnicos independientes, que sea creíble y sirva para velar por las buenas prácticas de la industria.

Fuente: El Diario de Madryn

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