RAWSON (ADNSUR) – Luego de que la Mesa de Unidad Sindical anuncie una medida de fuerza por dos días, el primero en tomar la palabra fue Santiago Goodman, quien anunció que “mañana martes y miércoles realizaremos un paro de 48 horas de forma conjunta”. De esta manera, explicó que “al día de hoy hay sectores de estatales que aún no han cobrado. El gobierno provincial sigue endeudado con nuestra obra social, solamente ha depositado 31 millones de pesos en lo que va del mes de julio en referencia a los aportes y retenciones de la obra social, y los otros 200 millones de pesos fueron depositados pero pertenecen a los municipios”.

Asimismo dijo que “hay una incertidumbre total en términos del pago de salario correspondiente al mes de julio en lo que va a ser los días de agosto y hasta el día de hoy no está confirmado cuándo nos pagarán” y recordó que el jueves 8 de agosto “tendremos la movilización provincial”.

DOCENTES PRIVADOS

Por su parte, Carolina Rubia, secretaria general de Sadop, el sindicato de docentes privados, dijo que “cerramos los mandatos ayer domingo, y por más de un 80 por ciento nuestros docentes decidieron hacer una medida por 48 horas que se llevará a adelante el martes y el miércoles".

"Vislumbramos un escenario de incertidumbre porque lo que se firma en la paritaria con los docentes estatales, por el principio de equiparación, nos corresponde a nosotros. Las escuelas que están subvencionadas han hecho frentes algunas, con fondos propios para pagar los salarios de este mes, y otras que no han podido y hay docentes que todavía no cobraron", dijo.

Rubia puso como ejemplo el caso de la escuela William Morris y las escuelas de Comodoro y Sarmiento, "a las cuales el Estado no ha hecho la transferencia de los fondos para los salarios y el empleador ha desaparecido les reclamamos al empleador y al Estado para que cumpla con esa acuerdo con las escuelas que están subvencionadas".

JUDICIALES

Por su parte, Esteban De Felice, secretario de Sitrajuch, indicó que se reclama el pago del total del Poder Judicial, y hasta este lunes había 800 familias que aún no han percibido salarios.

“Estamos  en solidaridad con la gente del Poder Legislativo y en total repudio nos manifestamos contra la ministro de Gobierno, que nos acusa de desestabilizar al gobierno”, dijo.

Esta mañana, los judiciales ratificaron el plan de lucha en Comodoro.Esta mañana, los judiciales ratificaron el plan de lucha en Comodoro.
Esta mañana, los judiciales ratificaron el plan de lucha en Comodoro.

Y cuestionó: “Yo me pregunto si desestabilizar no es obligar al trabajador a salir de la calle a reclamar su salario, después de casi un mes de retraso y generara incertidumbre y encima no saber cómo serán los próximos pagos, si será escalonado o por sector”.

Asimismo, De Felice afirmó que seguirán con el reclamo por la obra social pese al pago de salarios: “Seguiremos con la medida de fuerza para darles el mensaje de que esta situación no se puede seguir sosteniendo”, dijo.

PORTUARIOS

Héctor Valdés, referente del  Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), recordó que hay medidas de fuerza en los puertos  y que ante la falta de prestación de servicios de los inspectores,  únicos funcionarios para firmar guías y hacer actas “el secretario de Pesca manda choferes y gente para cumplimentar esas guías”, afirmó.

También, denunció que “sino libera los puertos lo que causa un grave perjuicio al Estado. No hay control, no se sabe que cantidad de cajones descarga cada barco ni a que planta va”, explicó. Mientras ratificó que están en estado de alerta y movilización.

HOSPITALES

Noelia Domenech Fernández, referente del Sindicato de Salud Pública (SiSaP), señaló que están en estado de asamblea,  movilización permanente y retención de servicio. Y confirmó que este martes habrá paro general del sector en toda la provincia.

“Tenemos retrasos de paritarias desde hace dos meses. Y también pedimos regularización de la obra social”, dijo.
Y advirtió que seguirán con retención de servicios toda la semana y a la espera de que medidas se concretarán la próxima semana. “En los hospitales hay medidas de fuerza, con guardias mínimas”, recordó.