COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad, Daniel González, se refirió al derrame de hidrocarburos detectado este lunes en la costa de Caleta Córdova. "Me llamaron a las 16 horas de Caleta porque había presencia de hidrocarburos en el mar, en la costa. Asistimos con nuestros inspectores, Prefectura y personal de Provincia. Se ve hidrocarburo desde la costa hasta la vieja boya que se observa desde el muelle. La mancha es de unos 20 metros de ancho, de color tornazolado, muy liviano, muy fino", dijo.

El funcionario explicó que "Prefectura realizó un muestreo en la zona y ahora estamos esperando los resultados del laboratorio. Hay que deteminar si se trata de combustible", y agregó: "Es un pequeño brillo sobre la superficie del mar, se reconoce fácilmente. Estamos hablando de milésima de milímetros, no es un espesor importante, estamos en el órden de los litros, no es que han caído metros cúbicos".

En diálogo con Radio Del Mar, sostuvo que "la palabra derrame involucra a una instalación antigua o nueva en la cual sale hidrocarburo. Esto no se ha constatado; lo que se ha constatado es presencia de hidrocarburos en el mar -aclaró-. En el caso anterior marcamos la presencia de posibles focos como la limpieza de un barco; también sabíamos que habían estado operando un par de barcos".

Aclaró que "generalemnte este tipo de impacto, cuando alcanza la costa, se lo trata de frenar con barreras o las llamadas 'líneas de boom' para absorver el hidrocarburo. En poco tiempo con esto, se tiene una respuesta muy importante". Agregó que "en el camino costero, a unos 100 metros del restaurante Cordano, había una fosa clandestina de más de 30 años donde la gente cambiaba el aceite, la dejaba ahí y habían derrames. Este es un posible foco, pero no lo podemos asegurar hasta no tener los resultados".