Sobre el litoral marino costero, este espacio declarado por la Ley N° 3028/08, alberga todo el año una significativa cantidad de lobos marinos de un pelo, cuyo número oscila en promedio los mil ejemplares, que junto a otras diversas especies de aves, enriquecen y dan color a este sorprendente atractivo turístico.

La Reserva Natural, fue creada hace casi 24 años con el objetivo de proteger a los mamíferos marinos que primeramente se asentaron en el sector del muelle de la ciudad, y que por la presencia del hombre de a poco se vieron obligados a migrar hacia las costas del sur.

En la actualidad y debido a los mencionados efectos antrópicos, la lobería está asentada a pocos metros de donde funciona la sede de la Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y Ecología (CADACE). Allí se alojan, entre la grava y las olas del mar argentino, estos otarios de la Patagonia.

Desde Comodoro Rivadavia, a la Reserva se llega por la Ruta Nacional N°3 hacia Río Gallegos y desde el monumento al Gorosito, en Caleta Olivia, son 10 Km al sur saliendo de la ciudad.

Los lobos marinos de un pelo se pueden observar durante todo el año.

Si bien no se trata de una colonia reproductiva, la presencia de los lobos marinos de un pelo se puede observar durante todo el año. Por ello, se presenta como una atracción ideal para las familias y para quienes deseen recorrer los circuitos del sur de la ciudad de Caleta Olivia, donde hay una importante diversidad de senderos y espacios para actividades deportivas como trekking, ciclismo y pesca, entre muchas otras.

VISITANTES RESPONSABLES

En diálogo con ADNSUR, la subsecretaria de turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia, Mirna Raquel Bermúdez, brindó información sobre esta área protegida que se encuentra bajo la órbita del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz como autoridad de aplicación.

Especificó que existe un circuito de avistajes desde la costa, y que los turistas que se hagan presentes en el lugar tienen la libertad de recorrer el lugar sin bajar hacia el sector donde se encuentran los lobos marinos, ya que de esta manera se preserva su espacio. El hecho de no tener contacto con estos mamíferos contribuye no solo a la tranquilidad de la especie, sino a que permanezcan en ese sitio.

"Es importante no acercarse" para evitar perturbarlos.
"Es importante no acercarse" para evitar perturbarlos.

Por este motivo se aconseja tomar fotografías desde los lugares habilitados, y también no acudir acompañados por perros y otros animales domésticos.

“Es importante no acercarse. Una mala maniobra podría perturbar al animal y se estaría perjudicando su ciclo biológico además de provocar estampidas, quedando como consecuencia, el abandono y eventual muerte de crías. Además, el interactuar dentro de su hábitat y tomar contacto con ellos puede causar exposición a zoonosis y/o infecciones generalizadas. Está prohibido arrojarles piedras o nadar con animales dentro del área protegida, como así también realizar actividades náuticas en el área de Reserva”, explicó.

Además de los lobos marinos de un pelo, coexisten en ese lugar otras especies, principalmente aves. Allí pueden verse cormoranes, gaviotas cocineras, ostreros, petreles y gaviotines sudamericanos, entre otros.

Finalmente, se ha dado a conocer desde la comuna local que se realizan actividades guiadas y circuitos que incluyen la reserva, para que las familias de Caleta Olivia, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y la región, puedan conocer sobre estos atractivos turísticos de cercanía.

Para su organización, reciben consultas en el Centro de Información Turística que está ubicado sobre la Avenida San Martín, frente al Monumento al Obrero Petrolero, o bien telefónicamente al (0297) 4850988. También, a través de la página de Facebook: Turismo Caleta Olivia - Sitio Oficial de Turismo.

EL LOBO MARINO DE UN PELO

Los Lobos marinos de un pelo (Otaria flavescens) son pinnípedos (pie en forma de aleta) de cuerpo cónico, hocico corto, levantado y con grandes bigotes llamados vibrisas. Presentan marcado dismorfismo sexual a partir de los 2 años de vida con el desarrollo de la melena característica del macho, que da el nombre de lobo o león marino en distintas partes del mundo (sea lion, sea wolf)

El pelo varía entre un pardo oscuro cuando son machos adultos, castaño claro para las hembras y negro al nacer las crías. Los machos adultos pesan 350 kg. Y miden 2,5 metros. Las hembras pesan 150 kg. y tienen un tamaño de 1,80 metros, mientras que los cachorros al nacer tienen un peso de ente 11 y 14 kg., midiendo entre 70 y 80 cm. (valores aproximados en todos los casos).

El lobo marino de un pelo se distribuye desde Río de Janeiro hasta Cabo de Hornos y desde allí hasta Zorritos en el norte de Perú. En nuestra Región se lo puede encontrar a lo largo de toda la costa Patagónica.

Su alimentación consiste en pescados, pulpos, calamares y algunos crustáceos, ingiriendo unos 20 kilos por día. Su predador natural es la Orca y en latitudes más septentrionales también son cazados por tiburones.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer