En Neuquén, el debate sobre el uso de celulares en las escuelas cobra relevancia en un contexto donde la tecnología es cada vez más presente en la vida de los estudiantes. 

Ante preocupaciones sobre los efectos en la salud y la convivencia escolar, la Legislatura provincial comenzó a tratar un proyecto para regular el uso de estos dispositivos dentro de las aulas.

En este contexto, la iniciativa que se analiza en una comisión legislativa establece que los alumnos podrán usar sus celulares exclusivamente con fines educativos, para apoyar el aprendizaje en clase.

“Se podrá usar el celular para trabajos o temas definidos por la escuela. Después, el celular tendrá que estar apagado y guardado, sin acceso para el alumno”, resaltó el diputado Carlos Coggiola.

En tanto, para el nivel primario, el uso será más restringido y sólo estará permitido con autorización de los padres o tutores, en horarios y con contenidos específicos. 

La iniciativa que se analiza en una comisión legislativa establece que los alumnos podrán usar sus celulares exclusivamente con fines educativos, para apoyar el aprendizaje en clase
La iniciativa que se analiza en una comisión legislativa establece que los alumnos podrán usar sus celulares exclusivamente con fines educativos, para apoyar el aprendizaje en clase
Página 12

No obstante, el diputado advirtió que Coggiola de acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría, es importante enseñar a los chicos a usar bien la tecnología, por riesgos como la miopía, la ansiedad, el aislamiento y dificultades para relacionarse con otros. Por ello, el proyecto incluirá un programa de concientización para promover un uso responsable de los dispositivos móviles.

EL PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Por otro lado, también se comenzó a discutir otro proyecto, impulsado por la presidenta Mercedes Tulián, llamado Programa de Convivencia Escolar.

Se trata de un plan para que cada escuela pueda establecer sus propias reglas y formas de resolver conflictos con la participación de docentes, alumnos y familias, con el fin de mejorar el clima escolar y prevenir la violencia, teniendo en cuenta las particularidades de cada comunidad educativa.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
CMD Certification
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer