CAPITAL FEDERAL - En junio próximo el haber jubilatorio mínimo será de $8094, tras una recomposición que, para todos los ingresos previsionales y beneficios sociales será de 5,66%.

Eso implica prácticamente un empate con el nivel de inflación del segundo semestre de 2017, el período tomado como referencia para hacer el cálculo de la movilidad (el índice de precios acumuló en ese período un 11,5%).

La fórmula toma en cuenta el 70% de la evolución trimestral de los precios y el 30% de la variación de los salarios según el índice Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por el Ministerio de Trabajo.

A diferencia de lo ocurrido con la suba de marzo -que tomó como referencia el tercer trimestre del año pasado- para el alza que se aplicará en junio la evolución de los salarios jugó en contra de los jubilados, ya que fue inferior a la inflación: así, en el sexto mes del año el incremento estará por debajo de la inflación del período de referencia (el cuarto trimestre de 2017), que fue de 6,1%.

En julio próximo el salario mínimo pasará a $10.000 y, entonces, la jubilación mínima garantizada será de $8200. Ese mes, los jubilados y pensionados no apelaron a una moratoria cobrarán, como mínimo, $8200. En el caso de quienes cobren la mínima, se tratará de una ajuste de 1,3% con respecto al ingreso de junio.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!