En los 9 meses del año, los principales productos pesqueros bajaron su participación en las exportaciones, especialmente debido al atraso cambiario y la menor demanda de los destinos más importantes. 

En definitiva, la industria pesquera ha reportado una baja del -6,7% en las exportaciones con respecto al mismo período de 2021 y en lo que va de 2002 totalizaron los US$ 1.427 millones.

Langostino 

El langostino explica el 50 % de las exportaciones del sector y es uno de los productos que mermaron sus ventas. El langostino entero que bajó un -24,9% y las colas de langostino cayeron un -18,7%. El langostino entero registró una baja en el precio promedio del -6,3%.

Esta situación fue consecuencia de la fuerte caída en los precios registrada en mercados relevantes durante el trimestre julio-septiembre, que promediaron el -6,6% para julio, el -10,3% en agosto y el -15,3% en septiembre. El volumen exportado disminuyó un -19,9% y el valor exportado cayó un 24,9% por la combinación de la caída en los precios y del volumen. 

Las colas de langostino registraron un aumento del +9,6% en los precios que permitió “paliar” la caída significativa en el volumen exportado que fue cercana al -26%. Este producto está registrando caídas mensuales en sus precios promedio desde el pico que tuvo en el mes de junio de 2022 (US$ 8.711 por TN). 

Merluza y Calamar 

Dentro de baja generalizada, la merluza en filet incrementó un +14,4%, y el calamar registró un aumento del +25,4% su valor exportado. Además, la merluza en filet registró subas promedio en los precios del +17,4% con relación al mismo período del 2021 y el calamar subió un +4,6%. Cabe destacar que el producto que más aumentó su valor exportado fue la merluza negra, registrando un significativo incremento del +110,2%, influenciado principalmente por la suba en su precio del 74%. 

ATRASO CAMBIARIO

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) neto de retenciones (promedio del 7%), se encuentra por debajo de los valores registrados durante los años ’90. Las diferentes políticas monetarias que retrasan el tipo de cambio nominal (TCN) para evitar su traslado a los precios internos terminan dando inicio a otro período de retraso del TCN, generando pérdidas económicas significativas a las empresas exportadoras, desincentivando la inversión y atentando contra la generación de empleo. 

En los últimos 16 años el TCRM perdió un 47% de valor con relación a los mercados de destino de las exportaciones; que no es otra cosa que la pérdida de competitividad. El aumento de los costos en la actividad pesquera crece a tasas muy superiores que el TCN. Estos 2 factores (TCN, aumentos en Costos), más la caída de precios en los productos, generan un “cóctel” explosivo de inusitadas consecuencias que, al final de cuentas, tiene como resultado la inviabilidad económica para muchas empresas. 

Ante este escenario, en una reciente audiencia los representantes de las empresas pesqueras le propusieron al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Jpsé Bahillo, una serie de medidas que ayudarían a dar impulso a la industria y así poder incrementar las exportaciones, hacer frente a los costos y, sobre todo, poder dar respuesta a las legítimas demandas de los gremios a la suba de salarios que sufren por la escalada inflacionaria.

Las propuestas fueron implementar un tipo de cambio diferencial para el sector; en materia de exportaciones, flexibilizar la exigencia de financiar importaciones a 180 días y asignar un cupo para pagar las importaciones de materiales e insumos relacionados con la actividad (por ejemplo, un porcentaje directo sobre las exportaciones del año anterior). 

También se solicitó un financiamiento a plazo para la compra de combustible. Y por último, excluir del Impuestos País y retención de Ganancias al pago de los Servicios de monitoreo satelital y conexiones wifi a bordo (hoy se pagan con tarjeta al tipo de cambio que opera para compras al exterior).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer